Cientos de miles de niñas y niños son reclutados en todo el mundo por ejércitos y grupos armados. Son obligados a servir, a trabajar como espías, como esclavos sexuales, y a morir en el campo de batalla. Muchos de ellos son secuestrados de sus familias. Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar.
PARA SABER MÁS:
6 comentarios:
Que buena entrada chicos, enhorabuena, ¡¡¡os habéis adelantado!!! yo iba a colgar algos similar... Sois la caña...
Un beso enorme, tengo muchas ganas de veros y prometo entrada CJ cuando esté inspirada...
Que buena entrada, chicos, os invito a entrar en el blog de las rscj, hay un texto genial de Dolores Aleixandre
http://www.verparavivir.blogspot.com
Saludos
como me habéis animado fervientemente a leer vuestra nueva entrada...sólo me queda deciros enhorabuena por el esfuerzo e ilusión con la que trabajais en esto...y es una tristeza que ningún medio de comunicación español ( al menos no lo he visto) se haya hecho eco de este día.
Abrazos,
Kela, (sí, lo reconozco, me gusta el cd con música de Bisbal y portada de Nick Cave, pero sólo ese eh???? jeje).
En la famosa Berlinale, entre las películas candidatas al oso de oro, se encuentra una titulada "Feuerherz" ( en español corazón de fuego) que está basada en un libro del mismo título, al parecer autobiográfico, en el que Mehari relata su experiencia como niña soldado en un ejército rebelde en Eritrea. Sin embargo, la polémica ha venida a enturbiarlo todo. Al parecer los eritreos han interpuesto una demanda en Hamburgo, contra la autora del libro en cuestión, acusándola de falsedad. Todo esto obviamente ha salpicado a la película. Desde luego, cuestiones como ésta son las que hacen un flaco favor a ciertas causas, ahora ya no sabemos si realmente los eritreos han decidido que la mejor defensa es un ataque, o si hay gente oportunista que tiene la catadura moral de utilizar un drama con fines comerciales. Sea como sea, bastante lamentable todo...
Por lo demás, me ha gustado esta entrada...Chicos buen trabajo¡¡
Y ya en tono un poco más relajado...una sugerencia...Si se lo ibaís a dedicar a Kela, tenías que haberle puesto la canción de Ska-P,...le va más.
http://es.youtube.com/watch?v=Q-Iv7JqlTjw
Sara
Es un gesto noble el de Spielberg”. Podría ser la declaración de una estrella de Hollywood, pero son palabras de uno de los fundadores del Movimiento de Liberación de Sudán (SPLM), Abdul Wahid Mohammad Ahmed al-Nur, que ha aplaudido la decisión del famoso director de cine de dejar su cargo como asesor artístico de los Juegos Olímpicos de Pekín a causa de la implicación política de China en el conflicto de Darfur, provincia al este de Sudán.
Steven Spielberg
A FONDO
Nacimiento: 18-12-1946 Lugar: (Cincinnati)
Ver cobertura completa
China
A FONDO
Capital: Pekín. Gobierno: República comunista. Población: 1,294,629,555 (2004)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
A pocos meses de su celebración, la sombra de boicot planea sobre los Juegos Olímpicos de Pekín. La decisión de Spielberg es sólo la señal más representativa de una oposición creciente en la comunidad internacional a la que se suman indistintamente políticos, artistas, deportistas o ecologistas.
Spielberg, que iba a encargarse del diseño de la ceremonia de apertura de los Juegos, ha asegurado a través de un comunicado que su conciencia no le “permite continuar trabajando en el cargo”. La causa reside en la implicación de China en el conflicto de Darfur, que se ha cobrado la vida de al menos 200.000 personas y ha obligado a dos millones a abandonar sus hogares. “El Gobierno de Sudán lleva el peso de la responsabilidad de estos crímenes que se siguen produciendo, pero la comunidad internacional, y particularmente China, deberían hacer más", asegura el director estadounidense.
China tiene importantes acuerdos energéticos y comerciales con el Gobierno de Sudán, como la gran presa de Merowe, que triplicará la capacidad energética del país y donde trabajan unos 750.000 chinos. También el Gobierno de Pekín es uno de los mayores proveedores de armas de Sudán, cuyo Gobierno combate desde hace años con los rebeldes en Darfur.
Más estrellas de las pantallas
Los grupos de rebeldes en Darfur han asegurado que el gesto de Spielberg es la clase de presión que el Gobierno chino necesita para cambiar su política de cooperación con el Gobierno de Sudán. Y, precisamente, la decisión del director no es un movimiento aislado.
Otras estrellas de Hollywood se han movilizado contra los Juegos Olímpicos y han levantado la voz contra China. Actores tan conocidos como Mia Farrow, George Clooney y Emma Thompson se han involucrado en un movimiento de protesta contra los Juegos Olímpicos. Incluso el arquitecto que diseñó el principal estadio olímpico, Ai Weiwei, ha dicho que los Juegos son únicamente un compendio de “relaciones públicas falsas” entre Occidente y Pekín.
Spielberg había pedido reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, pero no hubo respuesta. Una carta enviada por 25 personalidades públicas pidiendo al líder chino el fin de sus relaciones con el Gobierno de Sudán tampoco fue respondida. Dos premios Nobel como el clérigo pacifista sudafricano, Desmond Tutu, y la activista iraní, Shirin Ebadi, se encontraban entre las firmas de esa misiva. Mientras, Organizaciones de derechos humanos y ONG se han sumado al gesto de Spielberg. Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) ha lanzado un comunicado apoyando al director norteamericano.
Atletas con voz propia
Las autoridades chinas no han respondido aún al acto de Spielberg, posiblemente el más significativo. Sin embargo, los organizadores todavía tienen que hacer frente a más quebraderos de cabeza. Los atletas olímpicos británicos se han rebelado contra el intento de las autoridades deportivas de taparles la boca durante su estancia en Pekín, dentro de las presiones que las autoridades chinas ejercen para que los Juegos se desarrollen en verano sin críticas al sistema.
Reino Unido no quiere que sus relaciones políticas y comerciales con China se vengan abajo, pero atletas británicos, como Richard Vaughan, el número uno británico de bádminton, forman parte de organizaciones activistas a favor de las víctimas de Darfur y han avisado que denunciarán los controles informativos chinos y sus violaciones de derechos humanos.
¿Profundizais sobre esto en el blog?
Hay una campaña de SETEM y otros, creo que se llama Juego Limpio...
Por cierto creo que si estaré por aquí el viernes,
besos
No conocía ni que el 12 de febrero era el Día internacional para acabar con los niños soldado ni tampoco este material pero resulta muy útil y oportuno.
Enhorabuena por vuestro trabajo.
Publicar un comentario