lunes, 28 de enero de 2008

DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

Desde 1964, el día 30 de enero se celebra, coincidiendo con el aniversario de la muerte Mahatma Gandhi (1948), el Día Escolar de la No-violencia y la Paz.
El objetivo de este día es resaltar la importancia de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Y destacar el papel de los centros educativos como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Fuente:
http://www.aulaintercultural.org/
http://www.entreculturas.org/noticias/30_enero_2008_dia_escolar_paz_y_no_violencia

Enlaces de inetres
www.enredate.org/
www.pangea.org/org/sedupaz/
www.pangea.org/edualter/
www.fuhem.es/portal/areas/paz/index.asp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://africacuenta.wordpress.com/

Anónimo dijo...

amigos, I miss you