domingo, 25 de noviembre de 2007

OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES


El VIH/SIDA está entre las cuatro principales causas de muerte en el mundo y es la principal causa de muerte en el África Subsahariana. En el año 2002, 2,4 millones de personas murieron como consecuencia del SIDA, y unos 14 millones de niños quedaron huérfanos de padre y madre. Las tasas de infección indican que los logros en materia de tratamiento no vienen acompañados de éxitos en materia de prevención.

La concienciación, la educación, el diagnóstico y el tratamiento del VIH/SIDA todavía son deficientes en muchas regiones. Los estudios realizados en África subsahariana demuestran que la mitad de los adolescentes encuestados no saben que una persona aparentemente sana puede estar afectada del VIH/SIDA.

La capacidad de los gobiernos para atender a sus ciudadanos se ve debilitada por la epidemia a medida que los presupuestos se encogen y el personal de los servicios públicos fallece como consecuencia del SIDA. En Botswana, por ejemplo, para 2010 el Gobierno perderá el 20% de los ingresos públicos por causa del SIDA. En Kenya, el SIDA es responsable de hasta tres de cada cuatro defunciones en el cuerpo de policía. Cuando los servicios esenciales como la salud, el bienestar social y la justicia resultan dañados, las familias más pobres y vulnerables se llevan la peor parte de las consecuencias.

El paludismo se cobra la vida de un niño cada 30 segundos; en las zonas endémicas puede verse afectado hasta el 60% de la población escolar y es la causa de la mayoría de los abortos. Sin embargo es posible reducir el impacto de esta enfermedad con medidas tan sencillas como la distribución de mosquiteras.

La tuberculosis se cobra cerca de 1,7 millones de vidas al año, casi todas en países en vías de desarrollo en la región del sudeste asiático y el África Subsahariana.

Fuente de información

http://www.sinexcusas2015.org/un_files/middleframe_files/objetivos/home6.htm

http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-VIH-SIDA.pdf

Fuente de la imagen:

http://archives.cnn.com/2000/WORLD/africa/05/11/aids.africa/story.aids.africa.2.jpg

lunes, 19 de noviembre de 2007

OBJETIVO DEL MILENIO 5: REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA EN TRES CUARTAS PARTES

Cada minuto una mujer muere por causas relacionadas con el embarazo, lo que supone más de 500.000 muertes anuales, el 99% en países en vías de desarrollo. El riesgo de muerte por embarazo afecta en el África Subsahariana a una de cada 16 mujeres, frente a una de cada 3.800 en el mundo desarrollado. Las complicaciones en el embarazo y en el parto son la causa principal de discapacidades y muertes entre las mujeres entre 15 y 49 años.
En la década de 1990 se lograron algunos progresos: un mayor número de partos fueron atendidos por personal de salud especializado, en particular en Asia oriental. Sin embargo, en África subsahariana se estancó la proporción de nacimientos atendidos, en tanto que se lograron escasos progresos en Asia meridional, la región que registra los niveles más bajos.
Los expertos en desarrollo opinan que para lograr el Objetivo 5, para 2015 deberá estar presente personal de salud especializado en el 90% de los nacimientos.


Fuentes texto:

http://www.familycareintl.org/UserFiles/Image/women_babies_NG_crop.jpg

lunes, 12 de noviembre de 2007

OBJETIVO DEL MILENIO 4: REDUCIR A DOS TERCERAS PARTES LA MORTALIDAD DE LOS MENORES DE 5 AÑOS

Cada año mueren 11 millones de niños menores de 5 años por causas relacionadas directamente con la pobreza. Este objetivo está muy relacionado con el primero de los objetivos ya que el 70 % de las muertes serían fácilmente evitables con una alimentación adecuada y con medicamentos que podrían contrarrestar las infecciones respiratorias, diarreas o la malaria, principales causas de esta mortalidad infantil. Uno de los pasos positivos para la consecución de este objetivo están siendo las campañas de vacunación.
De 1960 a 1990, la tasa de mortalidad infantil se redujo a casi la mitad y en la década de 1990 el progreso continuó, en los países en desarrollo, se redujo en un 11 por ciento. En América Latina y el Caribe y en los Estados Árabes, la tasa se redujo casi en un tercio.
En Asia meridional la tasa disminuyó en una cuarta parte. No obstante, en África subsahariana el progreso de mejora fue escaso. Para que se pueda cumplir este objetivo para 2015, se deberá reducir la tasa actual de 171, al 59 por 1.000.
Fuente texto:

martes, 6 de noviembre de 2007

OBJETIVO DEL MILENIO 3: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

Dos tercios de los habitantes analfabetos del planeta son mujeres, la tasa de empleo femenina equivale a dos tercios de la tasa de empleo masculina, las mujeres sólo ocupaban 15% de los escaños en los parlamentos nacionales en 2003 y las mujeres representan la mitad de los 40 millones de personas infectadas con VIH en el mundo, y debido a su vulnerabilidad en muchas sociedades de África, la cifra va en aumento.
En África, como en otros muchos lugares del mundo el rostro de la pobreza es femenino. A pesar de que el Informe de Naciones Unidas revela que la diferencia entre los géneros "se está reduciendo, aunque lentamente", esta mejora no es suficiente. Este objetivo está muy ligado al objetivo número 2, ya que uno de los indicadores sobre la igualdad entre los géneros que se utilizan para medir el progreso en el objetivo 3 es el número de niñas matriculadas en el colegio por cada niño. La meta de este objetivo 3 es eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria para el año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015. Esto significa que, para el año 2005, el número de niños y niñas matriculados en la enseñanza primaria debería haberse equiparado y en el año 2015 debería ser el mismo para la enseñanza superior.

Fuentes utilizadas:
http://cyberschoolbus.un.org/mdgs/goal.asp?iGoal=3&iLang=sp&iKeyword=mean http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2007/04/14/161666.php?page=2

Fuente imagen: