domingo, 25 de noviembre de 2007

OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES


El VIH/SIDA está entre las cuatro principales causas de muerte en el mundo y es la principal causa de muerte en el África Subsahariana. En el año 2002, 2,4 millones de personas murieron como consecuencia del SIDA, y unos 14 millones de niños quedaron huérfanos de padre y madre. Las tasas de infección indican que los logros en materia de tratamiento no vienen acompañados de éxitos en materia de prevención.

La concienciación, la educación, el diagnóstico y el tratamiento del VIH/SIDA todavía son deficientes en muchas regiones. Los estudios realizados en África subsahariana demuestran que la mitad de los adolescentes encuestados no saben que una persona aparentemente sana puede estar afectada del VIH/SIDA.

La capacidad de los gobiernos para atender a sus ciudadanos se ve debilitada por la epidemia a medida que los presupuestos se encogen y el personal de los servicios públicos fallece como consecuencia del SIDA. En Botswana, por ejemplo, para 2010 el Gobierno perderá el 20% de los ingresos públicos por causa del SIDA. En Kenya, el SIDA es responsable de hasta tres de cada cuatro defunciones en el cuerpo de policía. Cuando los servicios esenciales como la salud, el bienestar social y la justicia resultan dañados, las familias más pobres y vulnerables se llevan la peor parte de las consecuencias.

El paludismo se cobra la vida de un niño cada 30 segundos; en las zonas endémicas puede verse afectado hasta el 60% de la población escolar y es la causa de la mayoría de los abortos. Sin embargo es posible reducir el impacto de esta enfermedad con medidas tan sencillas como la distribución de mosquiteras.

La tuberculosis se cobra cerca de 1,7 millones de vidas al año, casi todas en países en vías de desarrollo en la región del sudeste asiático y el África Subsahariana.

Fuente de información

http://www.sinexcusas2015.org/un_files/middleframe_files/objetivos/home6.htm

http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-VIH-SIDA.pdf

Fuente de la imagen:

http://archives.cnn.com/2000/WORLD/africa/05/11/aids.africa/story.aids.africa.2.jpg

No hay comentarios: