domingo, 25 de marzo de 2007

Mujeres africanas

Durante este mes de marzo hemos centrado nuestro blog en las mujeres africanas. Nos hemos acercado a sus derechos, salud, educación... Hoy queremos poner rostro a mujeres africanas que han destacado por sus aportaciones al progreso de las mujeres en el continente. Hemos elegido a diez, pero son muchas más, pero tal vez nunca conoceremos su nombre, aunque su trabajo está contibuyendo a la construcción de la paz, la justicia, la ecología, la educación... en África


Edith Nawakwi, (Zambia), primera mujer zambiana que está al frente del Ministerio de Economía de su país. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Zambia. En 1996 estuvo en el ministerio de Agricultura; criticó fuertemente la política llevada a cabo hasta entonces porque caracía de un esquema viable de créditos y conducía a la ruina a los pequeños productores.



Wangari Maathai (Kenya) La activista y ecologista keniana, Wangari Maathai, fundadora del movimiento Cinturón Verde, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.


Aicha Bah Diallo (Guinea-Conakry) 1ª mujer africana que ocupa puestos de responsabilidad en la dirección de la UNESCO, donde es responsable de la Educación básica.

Angie Brooks, (Liberia) Presidenta de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1969



Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia). Hizo historia al conseguir los votos suficientes para asegurarse la victoria en las elecciones presidenciales de Liberia en 2005. Su triunfo frente a George Weah la convertió en la primera jefa de Estado de un país africano.



Jeanne Martin Cissé (Guinea-Conakry), 1ª mujer africana que presidió el Consejo de Seguridad de la ONU, en 1972




Funmilayo Ransome Kuti (Nigeria) Una las primeras defensoras de los derechos de la mujer en África (dicen que fue la primera mujer africana en haber conducido un automóvil).


Aminata Traoré (Malí) Es una de las voces intelectuales africanas que más suenan en la búsqueda de una alternativa africana en oposición a la mundialización liberal y cree en el poder de la extensión de los ejemplos modestos: "micro-resistencia contra macro-dominación".


Agnes Siyiankoi (Kenya), mujer maasai que se atrevió a desafiar muchas de las tradiciones culturales de su Pueblo que mantienen marginadas a todas las mujeres maasai.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Muuuuuuuu currao si señorita