jueves, 22 de marzo de 2007

MUJERES Y SALUD EN ÁFRICA


La pobreza, sin lugar a dudas, es el principal obstáculo para el desarrollo y el cambio, así como la responsable de la mayor parte de las muertes por causas evitables. La situación de pobreza de muchos países de África se traduce en altas tasas de mortalidad materna e infantil. La salud de la mujer se encuentra claramente en riesgo cuando tiene poco dinero y no dispone de medicamentos ni de acceso a servicios de prevención y tratamiento. El SIDA aún sigue causando estragos entre la población africana, y con especial crudeza entre las mujeres, muchas de las cuales han sido contagiadas a causa de las violaciones. Se calcula que el 74% de las personas afectadas por el VIH en el África subsahariana son mujeres.
La mutilación genital femenina continúa poniendo la salud de muchas mujeres en riesgo, además de considerarse como un atentado a los derechos de la persona. Se estima que entre 80 y 100 millones de mujeres sufren en la actualidad esta mutilación, en 28 de los 53 países africanos.
Frente a este panorama desolador, sabemos que las inversiones en los planes de salud dirigidos especialmente a las mujeres tienen un efecto multiplicador, invertir para mejorar su calidad de vida es invertir en el progreso y desarrollo del continente africano.

Algunos enlaces:
www.rebelion.org/noticia.php?id=6143
www.rebelion.org/africa/031029partos.htm
www.elmundo.es/elmundosalud/2006/11/20/hepatitissida/1164049292.html

No hay comentarios: