martes, 26 de mayo de 2009

LAS LUCES DE DEFALÉ

Después de un encuentro inesperado entre las fundadoras del Centro Hulmen en Defalé -África- y unos productores que visitaban la zona surgió la idea de reflejar en un documental el trabajo que habían realizado en los últimos veinte años y los resultados que se pueden obtener en una sociedad abandonada y subdesarrollada. En Las luces de Defalé, el productor Juan Jesús de Diego con el guión y realización de Luis Alfaro y la fotografía de Nono Muñoz han querido huir de la típica visión del África hambrienta, en la que sólo se enseñan los niños mal nutridos con enfermedades y la pobreza. Durante 43 minutos la cinta entrevista a tres personajes que han salido adelante en sus vidas gracias a la labor del Centro Hulmen creado por Auxiliadora Bernaldez y Laura López, dos misioneras de la Doctrina Cristiana que llevan más de dos décadas dedicadas al pueblo africano.
Son las historias de Naka que aprendió a bordar un futuro para ella y su familia; Cecile, quien dejó atrás un pasado de malos tratos para intentar una nueva vida, actualmente es la encargada del departamento de pediatría y farmacia del centro; Neri, un niño huérfano que encontró un hogar en Hulmen y la oportunidad de sobrevivir después de que su madre lo abandonara con tan sólo tres meses y ahora a la edad de 14 años recuperado colabora en la cooperativa.
El documental fue realizado por un equipo de ocho profesionales: dos de producción, el realizador, el director de fotografía, el segundo operador de cámara, el técnico de sonido y el guionista y ayudante de realización. Ocho blancos entre el intenso colorido de sus tradiciones, con la intención de pasar desapercibidos y no alterar la vida en comunidad.
El documental de 42 minutos, en francés con subtítulos al español, fue dirigido por Luis Alfaro, siendo Ayudante de dirección Charo Ruiz, Director de fotografía Nono Muñoz, sonidista Carlos Padilla, con música de Juan Alfaro y Producción de Juan Jesús de Diego.

Puedes ver el documental aquí

1 comentario:

Alba Saray dijo...

¡Se me saltaron las lágrimas de emoción!