lunes, 28 de abril de 2008

ÁFRICA: CUANDO "MATERNIDAD" NO SIGNIFICA NADA [4 de mayo: Día de la Madre]


El continente posee la tasa de mortalidad materna más elevada del planeta, y es también donde fallecen más recién nacidos y niños dentro del útero No todas las madres de África llegan a conocer a sus bebés. Una gran parte de ellas muere durante el parto o pierde a su hijo mientras da a luz en su casa, en ocasiones, completamente sola. Los niños son el futuro pero, en este continente, el futuro muere demasiadas veces en medio de unas instalaciones precarias y carentes de lo más básico […].
Un minuto es un período de tiempo relativamente corto. Cada día, de hecho, transcurren 1.440 minutos que desfilan en nuestros relojes sin que a penas nos demos cuenta. Un minuto, incluso, podría ser el tiempo empleado por alguien en redactar un párrafo de las mismas características que éste o, incluso, el tiempo que sería necesario para leerlo varias veces. Cada vez que transcurre uno de estos minutos, hay una madre menos en los países más pobres del planeta. Cada sesenta segundos, y según los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, los lugares más olvidados de la Tierra pierden a una mujer a causa de un embarazo no controlado o durante un parto atendido de manera deficiente.
África es el continente que más mujeres ve desaparecer por culpa de estas razones. Pero, desde hace unos cuatro años, alguien ha puesto una mirada muy fija en las mujeres africanas: la ONGD Mujer y Madre. Tras pasar por diversas organizaciones solidarias, el ginecólogo Fernando Silva se dio cuenta de que era necesario contar con “autonomía jurídica propia” para que algo tan concreto como ayudar a las futuras madres de África fuera posible. Fue entonces cuando Mujer y Madre inició su andadura. Fernando Silva es el presidente de esta ONGD, que actualmente está llevando a cabo varios proyectos de ayuda en distintos lugares de África, puesto que es “donde más falta hace”.
La maternidad es sinónimo de vida y de futuro, pero sin las condiciones mínimas de control y sin los cuidados más básicos, puede convertirse en un arma capaz de arrancar de cuajo dos vidas: la de la madre y la del hijo […]. Invertir en salud reproductiva y reducir la mortalidad materna y perinatal no requiere medios humanos y materiales tan caros […], sería suficiente con garantizar unos mínimos cuidados durante el embarazo y conseguir que los partos fueran atendidos por personal cualificado […].

Fuente: http://www.humanizar.es/formacion/revista/2006/may_jun/reportaje_002.html
Fuente de la imagen: http://www.tempsdoci.com/fotos.php?img_ID=3349


Más información: Mujer y madre

martes, 22 de abril de 2008

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO




“Érase una vez… Así empiezan los cuentos y así entretejen en ellos su arte mágico los narradores o narradoras. En África es una tradición el que las personas mayores reúnan a los jóvenes y a los niños, de noche, alrededor de una fogata y les cuenten cuentos, su historia y los hechos que les han convertido en un pueblo digno y memorable. Estos relatos les dicen quiénes son, dónde están y les ayudan a mantener y a profundizar su identidad. Estos cuentos ayudan a describirse y consolidarse como individuos, familias e incluso países”.
Así comienza el libro que desde el Comité de Solidaridad con África Negra de Salamanca queremos recomendaros para celebrar el Día del Libro: “Érase una vez en África”.
Las pequeñas historias sapienciales de inspiración budista, hindú o sufí han hecho furor en Occidente. Este libro viene a llenar en parte el olvido en que se ha mantenido, como en tantas otras cosas, a África. Su cultura tradicional con tan enorme diversidad de formas se ha plasmado también en multitud de cuentos y relatos como los que aquí ha recogido Joseph G. Healey. En ellos ha unido un manojo de anécdotas y hechos reales que, como los buenos perfumes, quintaesencian el espíritu alegre y festivo, pero también grave y reflexivo de los africanos.

Joseph G. HEALEY (ed.): Érase una vez en África. Breves relatos de sabiduría y gracia. Bilbao: Ediciones Mensajero, 2007


Y PARA LOS MÁS PEQUEÑOS… “Las crepes de Mamá Panya”

Mamá Panya quiere hacer crepes..., pero quizá no lo consiga ¡si Adika invita a todo el pueblo a comerlas! Este cuento africano les encantará a los niños, que, además, aprenderán cómo es la vida rural en Kenia y también que si damos, aunque no tengamos mucho para dar, obtendremos siempre algo a cambio. El libro se complementa con un mapa, la descripción de algunos animales, un vocabulario de kiswahili y hasta una receta para hacer crepes picantes.

Mary y Rich CHAMBERLIN. Los crepes de Mamá Panya. Barcelona: Ediciones Intermón Oxfam, 2005

lunes, 14 de abril de 2008

21 AL 27 DE ABRIL: SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN



Una de las principales actividades de sensibilización y movilización social de la Campaña Mundial por la Educación es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de Abril. La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.
Este año, el lema de la Semana de Acción Mundial por la Educación es: SUPEREMOS LA EXCLUSIÓN, CALIDAD EN LA EDUCACIÓN: ¡PON TU PIEZA!, TODAS CUENTAN
Con este lema, las organizaciones que integran la Campaña Mundial por la Educación quieren recordar a la sociedad y a los representantes políticos que hay millones de personas que no tienen acceso a una educación de calidad por distintos motivos: por su situación personal (incapacidad, por ejemplo), por su identidad étnica, por cuestión de género, por los conflictos bélicos, por el lugar geográfico en donde viven, etc.
Para ello, del 21 al 27 de abril, pondrán en marcha una semana de acción en toda España con la que reivindicarán una educación de calidad que no deje fuera a nadie. Porque una educación inclusiva y de calidad es un derecho irrefutable.
El año 2008 es un año crucial porque ya se ha superado la mitad del camino de los seis objetivos de la Educación Para Todos (EPT) que se establecieron en Dakar en 2000 (de cara a cumplirse en 2015). El tiempo para lograrlos se agota con rapidez. Por ello, éste es un momento clave para exigir acciones inmediatas orientadas a lograr una educación de calidad para todos y todas, es decir, que nadie quede excluido de este derecho fundamental.

Más información:
Semana de Acción Mundial por la Educación
Página española de la Campaña Mundial por la Educación
Página internacional de la Campaña Mundial por la Educación
Entreculturas
Educación para todos
Vídeo en Youtube de la SAME 2008

martes, 8 de abril de 2008

CONFERENCIA: AGUA Y SALUD


Desde el Comité de Solidaridad con África Negra de Salamanca queremos invitaros a la conferencia organizada por la Coordinadora de ONGD de Salamanca:

“AGUA Y SALUD: VIDA O MUERTE EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO”, impartida por Juan Manuel Cachaza Silverio (Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Agua, de la Universidad de Salamanca).
Será el próximo jueves, día 10 de abril de 2008, a las 20 h., en el Salón de Caja Duero (Entrada por Pza. de los Bandos).

martes, 1 de abril de 2008

ANGOLA

Hoy comenzamos en nuestro blog un recorrido por los países africanos. Cada semana os acercaremos los datos básicos de uno de los estados de África. Pero fieles a nuestro compromiso con la actualidad, os recordaremos la celebración de fechas importantes para la realidad del continente africano.


ANGOLA

Angola es un país del suroeste de África que tiene fronteras con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el Océano Atlántico. El enclave y pronvica de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo. Es una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que destacan el petróleo y los diamantes.
Datos básicos:
1. Nombre oficial República de Angola.
2. Capital Luanda
3. Lengua oficial: portugués
4. Población: 16.433.341
5. Jefe del Estado: José Eduardo Dos Santos (desde1979)
6. PIB per cápita 1.030 $
7. Moneda: Kuanza
8. Recursos básicos: petróleo, oro, diamantes, mandioca, maíz, caña de azúcar, café, algodón
9. Fecha independencia 11 de noviembre 1975
10. Densidad de población 11,51 h/km2
11. Población: Etnias bakondo, kimbundu, ovimbundu y otras.
12. Lenguas portugués, umbundu, kimbundu, kikongo, kwanyama y otras lenguas bantús
13. Esperanza de vida 40,8 años
14. Tasa de Alfabetización de adultos 66,8%
15. Población sin acceso al agua potable: 50%
16. Deuda externa: 9.879 millones $


Más información:
http://www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/angola/index.htm
http://www.ikuska.com/Africa/Paises/Angola.htm
http://www.combonianos.com/MNDigital/africa/angola.pdf
http://www.afrol.com/es/Categorias/Mujeres/index_ms.htm