martes, 22 de abril de 2008

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO




“Érase una vez… Así empiezan los cuentos y así entretejen en ellos su arte mágico los narradores o narradoras. En África es una tradición el que las personas mayores reúnan a los jóvenes y a los niños, de noche, alrededor de una fogata y les cuenten cuentos, su historia y los hechos que les han convertido en un pueblo digno y memorable. Estos relatos les dicen quiénes son, dónde están y les ayudan a mantener y a profundizar su identidad. Estos cuentos ayudan a describirse y consolidarse como individuos, familias e incluso países”.
Así comienza el libro que desde el Comité de Solidaridad con África Negra de Salamanca queremos recomendaros para celebrar el Día del Libro: “Érase una vez en África”.
Las pequeñas historias sapienciales de inspiración budista, hindú o sufí han hecho furor en Occidente. Este libro viene a llenar en parte el olvido en que se ha mantenido, como en tantas otras cosas, a África. Su cultura tradicional con tan enorme diversidad de formas se ha plasmado también en multitud de cuentos y relatos como los que aquí ha recogido Joseph G. Healey. En ellos ha unido un manojo de anécdotas y hechos reales que, como los buenos perfumes, quintaesencian el espíritu alegre y festivo, pero también grave y reflexivo de los africanos.

Joseph G. HEALEY (ed.): Érase una vez en África. Breves relatos de sabiduría y gracia. Bilbao: Ediciones Mensajero, 2007


Y PARA LOS MÁS PEQUEÑOS… “Las crepes de Mamá Panya”

Mamá Panya quiere hacer crepes..., pero quizá no lo consiga ¡si Adika invita a todo el pueblo a comerlas! Este cuento africano les encantará a los niños, que, además, aprenderán cómo es la vida rural en Kenia y también que si damos, aunque no tengamos mucho para dar, obtendremos siempre algo a cambio. El libro se complementa con un mapa, la descripción de algunos animales, un vocabulario de kiswahili y hasta una receta para hacer crepes picantes.

Mary y Rich CHAMBERLIN. Los crepes de Mamá Panya. Barcelona: Ediciones Intermón Oxfam, 2005

No hay comentarios: