lunes, 23 de junio de 2008

NO MÁS SANGRE POR PETRÓLEO

Entre los días 29 de junio y 3 de julio se va a realizar en Madrid la reunión trianual del Congreso Mundial del Petróleo, que incluye en su seno a los principales países productores y empresas petroleras. Los movimientos sociales están articulando una fuerte respuesta a esta reunión enmarcada en el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP), que se desarrollará entre el 27 de junio y el 3 de julio.
El ESAP empieza a constituirse hace dos meses y engloba a decenas de colectivos, redes y campañas muy diversas de todo el Estado, una cifra que está en aumento. Les une el lema “No más sangre por petróleo”.
Las organizaciones, redes y campañas opuestas al Congreso Mundial del Petróleo denuncian que el lobby petrolero miente al vincular una fuente energética como los combustibles fósiles con la sostenibilidad, ya que hoy por hoy nadie niega las estrechas vinculaciones del petroleo con las guerras por su control, el cambio climático, el desplazamiento de comunidades indígenas, la siniestralidad y la precariedad laboral, la degradación de la calidad del aire y un largo etcétera.
En su documento de presentación, el ESAP sostiene que “es evidente que no hay sostenibilidad ni futuro en el petróleo, que tiene atrapado al mundo en un laberinto de problemas sociales, políticos y ambientales de primera magnitud” y que “nada de esto es posible sin una transformación social que rechace la maximización del beneficio individual basado en la explotación del ser humano y la naturaleza”.
Las actividades previstas en Madrid, como respuesta al Congreso Mundial del Petróleo son las siguientes:
- 27 junio: Música, poesía y política anti-petrolera. Plaza Reina Sofia. 20:30. En este espacio también se realizará la recepción de las personas que vendrán a nivel estatal e internacional, desviándolas hacia los lugares de acampada habilitados.
- 28 junio: Talleres sobre impactos, geopolítica y alternativas al petróleo. Patio Maravillas (c/Acuerdo 8). 10:00-20:00
- 28 junio: Bicifestación. Plaza de España. 19:30.
- 28 junio: Manifestación. Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia) a Plaza Reina Sofía. 21:00.
- 29 junio: Puesta en común de los talleres y asamblea. 11:00.
- 30 junio al 3 julio: Acciones directas noviolentas sobre el Congreso Mundial del Petróleo.
Además, las organizaciones sociales están promoviendo la declaración del Congreso como non grato a través de la recogida de firmas en su web.

Algunas de las organizaciones, campañas y redes convocantes
ACSUR-Las Segovias, ATTAC – España, Confederación General del Trabajo, Comité de Solidaridad con el África Negra, Crisis Energética – Madrid, Cristianos de Base, C.S.O. Patio Maravillas, Diagonal, Ecologistas en Acción, Foro Social de Sevilla, Jóvenes Verdes, La Piluka, Nodo50, No te comas el Mundo, ¿Quién debe a quién?, Rompamos el Silencio SETEM, Sodepaz, STEs Intersindical, Veterinarios sin Fronteras…


Encuentro Social Alternativo al Petróleo ESAP Banner

No hay comentarios: