martes, 28 de agosto de 2007

EN EL MUNDO A CADA RATO


Directores: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutierrez, Javier Corcuera y Javier Fesser

Duración: 116 min.
Género: Documental


El film es es una mirada sobre las cinco prioridades en las que UNICEF trabaja: Educación de las niñas, desarrollo integrado de la primera infancia, inmunización, lucha contra el VIH/Sida y protección de las niñas y niños; a través de historias que transcurren en Senegal, Perú, la India, Guinea Ecuatorial y Argentina.
Los cinco directores que participaron de este proyecto: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser ofrecen una película hecha con todo el cariño que desprenden sus protagonistas, niños y niñas como Ravi, Maca, Nancy y Binta, que nos demuestran que la vida merece la pena, pero mucho más luchar por construir, entre todos, un mundo más justo y solidario.
El objetivo de "En el mundo a cada rato" es contribuir desde el cine a una mayor sensibilización sobre los problemas de la infancia, para que los derechos de los niños y las niñas sean respetados.
En el "Mundo a Cada Rato" simboliza cómo en la actualidad y en tiempo real conocemos situaciones donde los derechos de los niños se ven vulnerados, y todo es mucho más cercano de lo que imaginamos. Nos toca muy de cerca.
Entre las cinco historias, por su vinculación con el continente africano, os recomendamos la que está dirigida por Javier Fesser: BINTA Y LA GRAN IDEA
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

jueves, 23 de agosto de 2007

ÉBANO

Ryszard Kapuscinski
Editorial: Anagrama

Kapuscinski es el rey de los reporteros. Y Ébano su última obra maestra, un reportaje de 340 páginas en el que nos invita a acompañarle por sus correrías africanas. El dice que se trata de un diario íntimo, un libro autobiográfico. Y debe ser así, porque en cada línea de texto queda muy claro que este escritor polaco lleva África en la sangre, en el corazón y en la memoria. Ébano evita los tópicos que atenazan a este continente, maltratado por la suerte y la historia, y describe su cara oculta, esa que ha sido dibujada por la violencia, el dolor, la derrota y las luchas por el poder.
El viaje comienza en los primeros años de la independencia, días de júbilo y esperanza. Y termina empañado por el brutal genocidio de los Grandes Lagos. En este nuevo siglo África sigue anclada en el pasado, en la derrota. Kapuscinski ha recorrido este escenario despiadado, y lo ha hecho evitando los caminos oficiales: nada de embajadas, palacios, conferencias de prensa o bailes de salón. Su descripción de los golpes de estado, de las despiadadas luchas por el poder y del genocidio de un millón de tútsis son simplemente perfectas. Nadie como él para contarnos a qué huele un pescado secándose al sol, cómo suena un tambor fúnebre, a qué saben unas algas fermentadas. Son las vigorosas crónicas contemporáneas de un vagabundo plenamente consciente de que Africa es demasiado salvaje para no sangrar, demasiado grande para poder ser descrita: «En la realidad, y salvo por el nombre geográfico, no existe. Es un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria».
Este libro, ejemplo perfecto de cómo deben mezclarse información, filosofía e historia, debería entregarse a los alumnos de periodismo nada más traspasar el umbral de la facultad. Y es que el periodismo sin reportajes, y sin reporteros totales como Kapuscinski, sería menos sorprendente y mucho más triste y aburrido.

domingo, 12 de agosto de 2007

KIRIKÚ Y LA BRUJA


Director: Michel Ocelot
Duración: 130 min
Género: Animación


Un pequeño pueblo perdido en cualquier lugar de la inmensidad de África. Allí, en medio de ninguna parte, nace Kirikou, una criatura distinta a todas las demás y cuyas sorprendentes capacidades (además de andar y hablar desde muy temprana edad, sabe perfectamente qué es lo que quiere en la vida) hacen ver en él la esperanza de un pueblo que anhela recuperar su "estela".
Kirikú y la bruja es una de esas cintas de animación escondidas en los oscuros rincones del videoclub que merecen ser rescatadas, aquí en España claro, ya que en Francia fue muy exitosa.
Alabada por la critica mundial, Kirikú es un niño pequeño pero matón, es más valiente que cualquier ciudadano de su aldea y mucho más inteligente, puede rescatar a los niños del poblado de cualquier intento de captura de la malvada bruja Karabá sin pensárselo dos veces.
La película tiene una animación simple pero magnífica, esta narrada de una forma ágil y divertida y a la vez inteligente, muestra mas de lo que en un principio se ve y tiene valores ocultos que hay que descubrir.
La película tiene un ambiente de ensueño, esa bruja temida por todos los ciudadanos, las situaciones en las que se encuentra Kirikú... todos esos elementos que la convierten en un gran espectáculo de la animación y que hará que te estremezcas y maravilles al mismo tiempo.

domingo, 5 de agosto de 2007

Mi vida, mi libertad


Ayaan Hirsi Ali
Editorial: Galaxia Gutenberg

"Me crié en Somalia, Arabia Saudí, Etiopía y Kenia. Vine a Europa en 1992, cuando tenía veintidós años, y fui elegida diputada al Parlamento holandés. Hice una película con Theo y ahora convivo con guardaespaldas y circulo en coches blindados."
Así resume Ayaan Hirsi Ali el camino que la llevo desde su infancia africana a convertirse en una afamada diputada y escritora de éxito, en "Europea del año 2006" y en una de las mujeres más influyentes del mundo.
Educada en la confesión musulmana, empezó a rebelarse muy pronto: contra la obligación de rezar cada noche por la muerte de todos los judíos, contra el matrimonio forzoso y contra la perspectiva de que su única función en la vida deba consistir en traer hijos al mundo.
En esta espléndida autobiografía, Ayaan Hirsi Ali ahonda en los acontecimientos que han perfilado el drama de una vida ejemplar, y lo hace con una contundencia que no dejará a nadie indiferente.