jueves, 28 de junio de 2007

JUEGOS AFRICANOS


La riqueza cultural de Africa también nos llega a través de sus juegos. El awari es el más conocido internacionalmente, recibe distintos nombres como mancala, ayo, bao, giuthi, lele, omweso, owari, tei, songo, kalaha... dependiendo de la región.
Este juego se practica desde hace milenios. Los materiales necesarios son cuarenta y ocho piedrecitas, semillas, palitos... cualquier cosa pequeña vale y doce o catorce recipientes o agujeros.

El objetivo del juego es hacernos con más piedras que el contrario. Puesto que hay cuarenta y ocho al empezar el juego, con capturar veinticinco habremos ganado la mayoría de ellas y, por lo tanto, la partida.

Para movernos cogemos todas las piedras de uno de los hoyos de nuestro lado y las vamos depositando una a una en los hoyos siguientes (tanto nuestros como de nuestro rival) en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
El juego es muy divertido, si quieres conocer más detalles de sus reglas visita
http://members.tripod.com/~juegosdetablero/wari.html

Puedes encontrar otros juegos africanos en
http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/juegos.htm

martes, 19 de junio de 2007

20 de junio: DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS


En la actualidad hay más de 45 millones de personas refugiadas o desplazadas en el mundo, el 80% de las cuales son mujeres y niños. África es uno de los continentes con un mayor número de refugiados. A menudo confundidos injustamente con los migrantes económicos, los refugiados huyen de su país no con fines económicos, sino porque huyen de la persecución, de la amenaza del encarcelamiento e incluso de las amenazas contra sus vidas. Necesitan un lugar seguro donde puedan recuperarse de los traumas mentales y físicos, y reconstruir sus esperanzas de un futuro mejor.
Desde el 4 de diciembre de 2000, según la resolución 55/76 de Naciones Unidas, el 20 de junio de cada año el mundo honra el valor, la resistencia y la fuerza de los refugiados. En un día así, no podemos olvidar a los miles de hombres, mujeres y niños que se han visto forzados a salir de sus hogares por causa de la guerra o los desastres naturales.
A pesar de que a lo largo de 2006 decenas de miles de personas pudieron regresar a sus países de origen, reduciendo de este modo el número de refugiados que dependían exclusivamente de la ayuda humanitaria, siguen siendo muchos los africanos que aún no han podido volver a sus casas. Lugares como Darfur, donde un tercio de su población es refugiada, o la República Democrática del Congo, donde el número de desplazados y refugiados a causa de la guerra sigue siendo muy importante, nos recuerdan que hoy millones de personas siguen viviendo en condiciones muy difíciles.

Enlaces



jueves, 14 de junio de 2007

EL G8 PROMETE AYUDAR A ÁFRICA


Los jefes de Estado y Gobierno de los siete países más industrializados del mundo más Rusia han aprobado un paquete de medidas por valor de 60.000 millones de dólares para contribuir a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.La concesión del paquete de ayuda figura en la declaración sobre África que se aprobará al término de la reunión que celebran los países del G-8 con los presidentes o primeros ministros de Egipto, Argelia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Ghana y Etiopía, así como representantes de la Unión Africana y el secretario general de la ONU.
La declaración asegura que los países del G-8 han cumplido también con los compromisos hacia África que asumieron durante la cumbre celebrada en la localidad escocesa de Gleneagles hace dos años. El más destacado de dichos compromisos establece que los países industrializados deberán dedicar el 0,7% de su producto interior bruto a la ayuda al desarrollo.

Fuente del texto: El País
Fuente de la imagen: www.elpais.com


Noticias relacionadas:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/g8_africa_voces_ayuda_traves_1629118.htm
http://www.eldia.com.ar/edis/20070608/20070608102217.htm

miércoles, 6 de junio de 2007

ÁFRICA EN LA MIRADA


Hasta el próximo 17 de junio el Palacio de Garcigrande acogerá la Exposición Fotográfica “Africa en la mirada” del fallecido Ryszard Kapuscinski. La exposición muestra 75 maravillosas fotografías que Ryszard Kapuscinski fue recogiendo durante casi medio siglo con motivo de sus numerosos viajes como corresponsal en distintos países de África, entre 1962 y 2000.
"Más allá del mero interés informativo, la mirada de Kapuscinski muestra una selección de rostros de hombres, mujeres y niños que, en muchas ocasiones, transmiten una sensación de vitalidad y belleza que trasciende la pobreza y dureza de muchos de los escenarios retratados. El autor de ‘Ébano’ no parece quedarse en la superficie. Así, abundan las imágenes de grupos de niños, de familias, de ancianos, instantáneas en las que sus protagonistas aparecen con una dignidad que rompe los rígidos límites de la fotografía de prensa para convertirse en un auténtico documento humano e, incluso, artístico" (Esther L. Calderón).

“ÁFRICA EN LA MIRADA”

Sala de Exposiciones Palacio de Garcigrande (Pza. de los Bandos), del 24 de Mayo al 17 de Junio. De Lunes a Sábado de 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 a 21:30 h. Domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.