martes, 19 de junio de 2007

20 de junio: DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS


En la actualidad hay más de 45 millones de personas refugiadas o desplazadas en el mundo, el 80% de las cuales son mujeres y niños. África es uno de los continentes con un mayor número de refugiados. A menudo confundidos injustamente con los migrantes económicos, los refugiados huyen de su país no con fines económicos, sino porque huyen de la persecución, de la amenaza del encarcelamiento e incluso de las amenazas contra sus vidas. Necesitan un lugar seguro donde puedan recuperarse de los traumas mentales y físicos, y reconstruir sus esperanzas de un futuro mejor.
Desde el 4 de diciembre de 2000, según la resolución 55/76 de Naciones Unidas, el 20 de junio de cada año el mundo honra el valor, la resistencia y la fuerza de los refugiados. En un día así, no podemos olvidar a los miles de hombres, mujeres y niños que se han visto forzados a salir de sus hogares por causa de la guerra o los desastres naturales.
A pesar de que a lo largo de 2006 decenas de miles de personas pudieron regresar a sus países de origen, reduciendo de este modo el número de refugiados que dependían exclusivamente de la ayuda humanitaria, siguen siendo muchos los africanos que aún no han podido volver a sus casas. Lugares como Darfur, donde un tercio de su población es refugiada, o la República Democrática del Congo, donde el número de desplazados y refugiados a causa de la guerra sigue siendo muy importante, nos recuerdan que hoy millones de personas siguen viviendo en condiciones muy difíciles.

Enlaces



1 comentario:

Manolo dijo...

Me parece muy interesante poner enlaces en las noticias.
Un saludo