jueves, 22 de febrero de 2007

DIAMANTES DE SANGRE



Los “diamantes ensangrentados” son todavía una realidad

Los “diamantes ensangrentados” o diamantes de zonas en conflicto han financiado conflictos en África que han provocado la muerte y el desplazamiento de miles de personas. Se calcula que en Angola, la República Democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona han muerto en conflictos mantenidos gracias a los diamantes cerca de 3,7 millones de personas.
En 2003 se puso en marcha un sistema internacional de certificación de diamantes, denominado Proceso Kimberley, que obliga a garantizar que los diamantes proceden de lugares libres de conflicto. Más de 70 países –incluyendo todos los Estados miembros de la Unión Europea- forman parte de este proceso que este año preside la Comisión Europea. Por su parte, la industria del diamante acordó un sistema de autorregulación como apoyo a este sistema internacional.
A pesar de que esta iniciativa es un paso importante, diamantes de zonas en conflicto de Costa de Marfil están pasando al comercio legítimo de diamantes a través de Ghana, por valor de más de 23 millones de dólares estadounidenses.
Es tarea de los gobiernos y la industria de los diamantes garantizar que no llegan a los consumidores diamantes procedentes de zonas en conflicto.


¡Actúa!http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/diamantes-ensangrentados/

Para conocer más sobre los Diamantes en zonas de conflicto:

miércoles, 14 de febrero de 2007

El HOMBRE QUE SE TE PARECE


He llamado a tu puerta. He llamado a tu corazón.
Para tener una buena cama, para tener un buen fuego.
¿Por qué me rechazas? Ábreme hermano.
¿Por qué me preguntas si soy de África,
si soy de América, si soy de Asia,
si soy de Europa? Ábreme hermano.
¿Por qué me preguntas el tamaño de mi nariz,
la gordura de mis labios, el color de mi piel
y el nombre de mis dioses? Ábreme hermano.
No soy negro, no soy rojo,
no soy amarillo, no soy blanco,
sino un hombre. Ábreme hermano.
Ábreme tu puerta. Ábreme tu corazón
Pues, soy un hombre.
El hombre de todos los tiempos.
El hombre que se te parece,
y todos juntos podemos hacer un mundo mejor.

(Adaptación del poema de RENÉ PHILOMBE, escritor camerunés)
Fuente imagen: El Roto [El País, 21 de enero de 2007]

domingo, 4 de febrero de 2007

Cuentos africanos

En la cultura de los distintos países de África la narración oral juega un papel muy importante. Son muchos los cuentos y leyendas que nos hablan de este continente.
Esta es una bonita forma de conocer la riqueza de África.
Aquí te dejamos un cuento que esperamos que te guste.

POR QUÉ EL COCODRILO TIENE LA PIEL ASPERA Y RUGOSA

En algunas aldeas de Namibia cuentan que hace mucho, mucho tiempo, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada como si fuera de oro. Dicen que pasaba todo el día debajo del agua, en las aguas embarradas y que sólo salía de ellas durante la noche, y que la luna se reflejaba en su brillante y lisa piel. Todos los otros animales iban a esas horas a beber agua y se quedaban admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo.

El cocodrilo, orgulloso de la admiración que causaba su piel, empezó a salir del agua durante el día para presumir de su piel. Entonces, los demás animales, no sólo iban por la noche a beber agua sino que se acercaban tambien cuando brillaba el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo.

Pero sucedió que el sol brillante, poco a poco, fue secando la piel del cocodrilo, cubierta de una capa de reluciente barro, y cada día se iba poniendo más fea. Al ver este cambio en su piel, los otros animales iban perdiendo su admiración. Cada día, el cocodrilo tenía su piel más cuarteada hasta que se le quedo como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas parduzcas. Finalmente, ante esta transformación, los otros animales no volvieron a beber durante el día y contemplar la antigua hermosa piel dorada del cocodrilo.
El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca se recuperó de la vergüenza y humillación y desde entonces, cuando otros se le acercan, se sumerge rápidamente en el agua, con sólo sus ojos y orificios nasales sobre la superficie del agua.
--------------------------