jueves, 22 de febrero de 2007

DIAMANTES DE SANGRE



Los “diamantes ensangrentados” son todavía una realidad

Los “diamantes ensangrentados” o diamantes de zonas en conflicto han financiado conflictos en África que han provocado la muerte y el desplazamiento de miles de personas. Se calcula que en Angola, la República Democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona han muerto en conflictos mantenidos gracias a los diamantes cerca de 3,7 millones de personas.
En 2003 se puso en marcha un sistema internacional de certificación de diamantes, denominado Proceso Kimberley, que obliga a garantizar que los diamantes proceden de lugares libres de conflicto. Más de 70 países –incluyendo todos los Estados miembros de la Unión Europea- forman parte de este proceso que este año preside la Comisión Europea. Por su parte, la industria del diamante acordó un sistema de autorregulación como apoyo a este sistema internacional.
A pesar de que esta iniciativa es un paso importante, diamantes de zonas en conflicto de Costa de Marfil están pasando al comercio legítimo de diamantes a través de Ghana, por valor de más de 23 millones de dólares estadounidenses.
Es tarea de los gobiernos y la industria de los diamantes garantizar que no llegan a los consumidores diamantes procedentes de zonas en conflicto.


¡Actúa!http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/diamantes-ensangrentados/

Para conocer más sobre los Diamantes en zonas de conflicto:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más allá de la trama de la película, ésta nos recuerda la realidad de los años 90: la lucha entre los rebeldes y el gobierno, y en medio la gente que quiere vivir en paz y no la dejan, las familias rotas, los refugiados, los desplazados, los niños soldado, amputaciones, violencia y muerte. Y mientras unos mueren otros saquean buscando sacar el mejor partido de esta situación. Una realidad dura, que la ficción no supera.