jueves, 31 de mayo de 2007

FERIA DEL LIBRO DE MADRID


La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará este año del 25 de mayo al 10 de junio, dedicará su tema central a la literatura y las tradiciones de África.
Los visitantes de esta edición tendrán la oportunidad de acercarse a una literatura desconocida para la gran mayoría. De hecho, no es hasta los años cincuenta y sesenta del siglo XX cuando aparecen en lengua española una serie de autores, como Mongo Beti, Ferdinad Oyono, Ousmane Sembène, Amos Tutola, Chinua Achebe, etc. que, con el tema del colonialismo y su respuesta frente a él, acercan la literatura del continente africano a Europa. Más tarde, en las décadas de los años sesenta y ochenta, con las independencias, este acercamiento sigue creciendo con otros nombres importantes.
En la actualidad se están escribiendo obras de carácter intimista como un reflejo del hombre contemporáneo africano con todo lo que implica la complejidad y la interacción del mundo actual. Dentro del panorama literario en África, existen dos parcelas que deberían ser especialmente apreciadas por el lector hispano: la literatura de Guinea Ecuatorial, escrita en español en el corazón del continente africano, y las obras en español de autores saharauis que, si bien no se escribe directamente desde el Sáhara Occidental ni desde los campamentos de refugiados en Argelia, cuenta entre sus representantes con grupos como la denominada Generación de la Amistad, poetas saharauis que viven exiliados en España y que han publicado ya varios libros de poesía en español.
De la gran producción de literatura africana en los últimos treinta años, no se ha publicado en español una gran muestra. Exceptuando nombres como los Premios Nobel, Wole Soyinka, Nadine Gordimer o John M. Coetzee, y últimamente el angoleño Pepetela, que acaba de publicar en España su novela El Tiempo de los flamencos, el panorama de la edición de la literatura africana en España no es muy abundante. De ahí que la Feria del Libro de Madrid haya querido mirar este año a África, en su afán de incentivar el conocimiento de otras culturas y motivar la aparición de canales que den a conocer al gran público la existencia de otras literaturas que cada vez cuentan con más presencia en el mundo.



No hay comentarios: