lunes, 22 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad. Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua en 2010 estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.

Te invitamos a leer el documento “Derecho al Agua en África”, de la organización Ingenierías sin Fronteras.

lunes, 15 de marzo de 2010

DÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.
Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Lee aquí la Resolución de la ONU.

martes, 9 de marzo de 2010

POR UNAS ELECCIONES LIMPIAS EN RUANDA


Los líderes del partido opositor Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), han regresado a Ruanda tras años en el exilio para concurrir legalmente a las elecciones convocadas para el próximo mes de agosto.
Dos de sus miembros más destacados han sido víctimas de un intento de linchamiento en un edificio del Gobierno y les han robado los documentos que les permitirían realizar la inscripción legal del partido en Ruanda.
A Joseph Ntawangundi, miembro de la directiva de la FDU, le han detenido bajo la acusación falsa de haber participado en el genocidio de 1994 (Ntawangundi no se encontraba en el país en esa fecha), y Victoire Ingabire Umuhoza, líder del partido y candidata presidencial por el mismo, ha sido víctima de un intento de agresión física y del robo de sus documentos.
Ante los evidentes riesgos de fraude electoral, La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra exige a la Unión Europea, que ha manifestado su intención de no enviar observadores a las elecciones ruandesas, garantías de que la campaña electoral va a desarrollarse con transparencia y en libertad. Por otra parte, se exige que se condicione la importante ayuda económica que se otorga a Ruanda al respeto estricto de la democracia y los derechos humanos en el país.




Fecha límite: 15 de marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Mujer. Día que nos recuerda que aún hay que seguir luchando por los derechos de todas las mujeres, y en especial por los de aquellas que viven una realidad más complicada.
Desde el Comité de Solidaridad con África Negra de Salamanca nos unimos a esta celebración y os invitamos a leer la siguiente noticia:

El Programa Conjunto de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) lanzó una iniciativa para fomentar entre 2010 y 2014 más acciones de los países en la lucha contra la enfermedad. En África Subsahariana, más de la mitad de las personas que portan el virus de la inmunodeficiencia humana son mujeres.
El director de ese organismo, Michel Sidibé, participó en el lanzamiento de la iniciativa de cinco años de duración que busca incrementar las acciones, así como mejorar los programas de los que las afectadas pueden beneficiarse y también la recolección de datos.
Sidibé planteó una estrategia que establece normas de trabajo entre la ONU, los gobiernos y la sociedad civil para materializar los compromisos políticos que satisfagan las necesidades de los programas en favor de mujeres y niñas afectadas por la enfermedad. La iniciativa busca combatir la desigualdad por razón de género y las violaciones de los derechos humanos que afectan a mujeres y niñas que están en situación de riesgo de contraer la infección del sida.
Según datos de la ONU el virus del VIH es la principal causa de enfermedad y muerte entre las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en todo el mundo.
África es el continente más afectado por esa enfermedad y allí, según datos de la ONU, el número de mujeres de entre 15 y 24 años que han contraído el virus VIH-sida es tres veces superior al de hombres en esa situación. En África Subsahariana, más de la mitad de las personas que portan el virus de la inmunodeficiencia humana son mujeres.
En diciembre de 2008 había 33,4 millones de personas en el mundo que sufrían de la infección del VIH-sida, y de ellas 15,7 millones eran mujeres. La proporción de mujeres infectadas por ese virus ha aumentado en muchas regiones del mundo en los últimos diez años, y así en el África Subsahariana el 60% de los afectados por el VIH son mujeres.
Por su parte, la activista de la ONG indonesa " Positive Women's Network", Suksma Ratri, señaló que 30 años después de que se conociera esta enfermedad, la información que muchas mujeres y niñas tienen sobre la salud reproductiva y sexual es escasa. Ratri señaló que las niñas y mujeres que son seropositivas necesitan apoyarse en sistema que les permita tomar decisiones sobre su sexualidad sin ser discriminadas y estigmatizadas.
"Creo que esta agenda para la acción puede ser una buena plataforma para que los países refuercen sus servicios a favor de mujeres y niñas", añadió.


Fuente imagen: Siguiendo flechas

lunes, 1 de marzo de 2010

SIGUIENDO FLECHAS


Os presentamos el blog del jesuita Dani Villanueva. Actualmente desarrolla su misión en Entreculturas (ONG jesuita) dirigiendo el departamento de África. Esto hace que tenga que viajar mucho visitando los proyectos que la Compañía de Jesús desarrolla allí.
Este blog es un cuaderno de viaje en el que Dani nos invita a asomarnos a una realidad que a muchos nos queda lejos. Si seguimos sus andanzas podremos acercarnos a campos de refugiados, escuelas de Fe y Alegría o situaciones cotidianas de las personas con las que él se encuentra.
Dani es muy buen fotógrafo y desde el blog también podremos acceder a su álbumes y contemplar así la belleza de los paisajes africanos y de sus gentes.


Visita el blog SIGUIENDO FLECHAS