viernes, 27 de marzo de 2009

LA MUJER ES LA ESPERANZA DE ÁFRICA

La líder keniana Bernadette Wanyonyi afirma que "la mujer es la esperanza de África".
Las mujeres africanas hacen un uso "mucho más eficaz y útil" de su educación que los hombres porque comparten sus conocimientos con la comunidad y la familia, mientras que los varones tienen prioridades individuales, según la directora de la mayor ONG de Kenya dedicada a la mujer, Bernadette Wanyonyi.
La líder africana dirige Maendelo Ya Wanawake Organization (MYWO) -Organización de Mujeres para el Desarrollo de Kenya, fundada en 1952- y sus cuatro millones de afiliadas luchan por mejorar su calidad de vida, especialmente en el medio rural.
Wanyonyi, quien ha ocupado diversos cargos políticos en el Gobierno keniano, ha subrayado que la educación de la mujer es "la clave y la prioridad" para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo en el continente africano.
La directora de MYWO, nacida en una familia campesina, ha pedido más educación para las mujeres para que puedan estar presentes en el Parlamento y participar en los niveles de decisión, porque "son las que piensan de verdad en la sociedad y en los ciudadanos".
"La mujer es la esperanza de África; es la que se ocupa de todo (comunidad, comida, trabajo, discapacitados...) y, si queremos crear un África desarrollada, las mujeres deben tomar el control", ha resaltado.
En su opinión, es mucho más eficaz educar a una mujer frente a un hombre en África: "Cuando se educa a una mujer, se instruye a toda su familia como mínimo; cuando se educa a un hombre, se forma a una sola persona".
Sin embargo, la dirigente keniata ha señalado que el número de mujeres analfabetas en África es mucho mayor que el de hombres -especialmente en las áreas rurales- porque desde la juventud son las niñas las que se quedan en el hogar a ayudar a sus madres, mientras los chicos asisten a la escuela.
"La situación en el campo es patética para las mujeres", ha lamentado la directora de MYWO.
Wanyonyi ha explicado que las mujeres de su país reivindican las mismas oportunidades que los hombres, pero ha puntualizado que no buscan la igualdad porque están orgullosas de ser mujeres y madres, y consideran que tienen diferentes roles respecto a los varones.
Además, ha destacado que la perpetuación de la pobreza en África se debe en gran parte a la "palpable y evidente" corrupción que existe, que la llevó abandonar la política.
"Muchas veces es necesario que los políticos luchen personalmente contra la corrupción, incluso renunciando a sus puestos en la Administración", ha concluido.Maendelo Ya Wanawake Organization (MYWO), sin ninguna vinculación política ni religiosa, cuenta con 25.000 asociaciones de mujeres afiliadas y su principal objetivo es luchar por los pobres y por la mujer.

Fuente: El Mundo

jueves, 19 de marzo de 2009

MUJER AFRICANA, MOTOR DE UNA ECONOMÍA PARA MEJORAR LA VIDA

Os invitamos a leer este artículo de Begoña Iñarra.

África es un continente formado por 53 países y más de 2.000 lenguas y culturas. Es difícil hablar de la mujer africana, sin tener en cuenta esta diversidad de culturas y de situaciones, de educación, de estatuto social, etc. Lo que doy son generalidades, sabiendo que abarcar la realidad de la mujer africana hoy es una tarea ardua ya que los contrastes son cada vez mayores. Muchas mujeres africanas han destacado en la historia política de sus naciones, sin embargo, el retrato de la mujer africana que circula por el mundo les presenta como ignorantes, oprimidas, y pasivas. Esta imagen negativa trata de borrar el hecho de que la mujer en África ha sido siempre emprendedora, trabajadora, y la columna vertebral de la sociedad, aunque no siempre sea reconocida como tal…


viernes, 13 de marzo de 2009

LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

El Dr. Mukwege decidió salir a la luz cuando una mañana un padre destrozado le llevó a una niña de tres años a la que habían violado. “Le habían disparado en todas partes. No había nada que se pudiera hacer por ella”, afirma. “El padre empezó a golpearse la cabeza contra una pared, gritando que no había sido capaz de proteger a su hija. Después supimos que ese hombre se suicidó”. Ese mismo día, vio a una mujer de setenta y dos años a la que habían violado delante de su yerno, una relación que se considera sagrada en la cultura congoleña. La mujer dijo: “No me cure, no me cuide. Nunca podré volver y mirar a la cara a mi yerno. Déjeme morir aquí, simplemente no me dé de comer”. “Me di cuenta de que tenía que hablar”, afirma el Dr. Mukwege.

viernes, 6 de marzo de 2009

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como suele ser habitual en el mes de marzo, comenzamos hoy una serie de entradas en nuestro blog dedicadas a la mujer africana.

Comenzamos proponiéndoos que veáis NASIJA, cortometraje de Guillermo Ríos, ganador del Festival Internacional de Cortometrajes de Berlín en 2006.
NASIJA relata, a través de la historia de una joven africana, el maltrato físico y psicológico al que es sometida la mujer en algunas culturas de este continente. Pese a la dureza del documental, no deja de recoger la realizar que aún hoy las mujeres viven en muchos países del mundo. Es, como el mismo director señala al final del cortometraje, un homenaje a todas las mujeres que luchan por su libertad.