viernes, 26 de junio de 2009

FUEGO Y RITMO


Sones de grilletes en las carreteras
cantos de pájaros
bajo el verdor húmedo de los bosques
frescura en la dulce sinfonía
de los cocotales
fuego
fuego en el césped
fuego sobre las calientes planicies de Cayatte.

Caminos largos
llenos de gente llenos de gente
llenos de gente
en éxodo de todas partes
caminos largos hacia los horizontes cerrados
más caminos
caminos abiertos por encima
de la imposibilidad de los brazos.

Hogueras
danza
tam-tam
ritmo.

Ritmo en la luz
ritmo en el color
ritmo en el movimiento
ritmo en las grietas sangrientas de los pies
descalzos
ritmo en las uñas arrancadas.

Más ritmo
ritmo.

¡Oh voces dolorosas de África!

Antonio Agostinho Neto

(Angola)

martes, 16 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

El próximo 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Para ayudar a las personas que viven en esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó hace más de cincuenta años el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), con un mandato de tres años para ayudar a reasentar a los refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Desde aquel entonces, el ACNUR no ha dejado de trabajar para satisfacer las necesidades, cada vez mayores, de los refugiados y personas desplazadas en el mundo.
De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "tiene un fundado temor de ser perseguida a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política; y que al encontrarse fuera del país de su nacionalidad no puede o no quiere, debido a ese temor, acogerse a la protección de su país".
La mayoría de las personas pueden buscar de parte de sus gobiernos la garantía de que sus derechos básicos sean respetados así como asegurar su seguridad física. Pero en el caso de los refugiados, el país de origen ha demostrado ser incapaz o no muestra su disposición de proteger tales derechos. Así, el ACNUR ha recibido el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo, asistiendo a los gobiernos en la medida de lo posible a cumplir con esta tarea.
En el mundo hay más de 20 millones de personas bajo la protección del ACNUR; de los cuales alrededor del 35 por ciento son jóvenes entre los 12 y 24 años. Uno de los mayores movimientos de refugiados se produjo en 2002, cuando dos millones de afganos, en particular, 1,8 millones de refugiados, regresaban a su país en el marco de una operación de repatriación voluntaria que contó con la asistencia del ACNUR y que representó una importante medida en la resolución de una de las situaciones de refugiados más prolongadas del mundo.
No obstante, como denunció la Asamblea General de la ONU, la protección de los refugiados se enfrenta a retos graves, especialmente en las situaciones inestables de conflictos sin resolver, como por ejemplo en África occidental y central. Allí y en otros lugares, la falta de seguridad sigue siendo un problema endémico, elementos armados se infiltran en los campamentos y asentamientos, los refugiados son interceptados y se les niega la entrada o son devueltos poco después a la fuerza, no pueden acceder a procedimientos de asilo efectivos, no reciben documentos, lo que incrementa el riesgo de que sean detenidos, encarcelados arbitrariamente y expulsados.Estas situaciones impiden a los refugiados encontrar una protección efectiva y puede ocasionar un desplazamiento ulterior, especialmente cuando los países tienen escasa capacidad para acoger a una población de refugiados durante periodos que a veces pueden resultar decenios. Desde el punto de vista de la protección de los refugiados, el reto principal consiste en responder a las preocupaciones de los Estados de una manera que respete la protección de los mismos.

viernes, 12 de junio de 2009

14 DE JUNIO: DÍA DE LA CARIDAD


El próximo 14 de junio, festividad del Corpus Christi, Cáritas celebra la campaña del Día de Caridad.
La campaña institucional de Cáritas Española nos invita, durante los dos próximos años a profundizar y reflexionar sobre el modelo de sociedad en el que vivimos, proponiendo caminos para ir construyendo una sociedad más humana.
El lema “una sociedad con valores, es una sociedad con futuro” quiere plantear que la actual crisis no podemos reducirla a su dimensión financiera y económica. El individualismo, consumismo y egoísmo que han configurado el desarrollo de las sociedades avanzadas en las últimas décadas son también parte del origen de la crisis que estamos viviendo. Por ello desde Cáritas, creemos que la crisis hunde también sus raíces en la cultura, en la escala de valores y en los estilos de vida. Sólo desde una nueva jerarquía de valores éticos que pongan en el centro la dignidad de la persona y el bien común, la superaremos con la creación de un nuevo modelo de desarrollo más equitativo, social, sostenible y solidario.
Así a lo largo de los próximos años se irán proponiendo una serie de valores para construir una sociedad más humana y habitable para todos, especialmente, para los que viven al margen y excluidos.
En el Día de Caridad de este año se nos propone la participación: “Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos”. La participación, particularmente de las personas pobres y excluidas, es uno de los caminos más seguros para la construcción de una sociedad más justa y con oportunidades para todos.
Las actividades de Cáritas Diocesana de Salamanca para este día de la Caridad 2009 comenzaron el pasado sábado 6 de junio con una jornada de calle.
Todos los ciudadanos que deseen realizar alguna aportación económica, además de poder hacerlo en sus parroquias, también pueden realizarlo a través de las diferentes entidades bancarias en las que Cáritas tiene cuenta abierta, en la propia sede (C/ Monroy, 2) o a través de la página web.