lunes, 9 de febrero de 2009

NIÑOS SOLDADO

Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar.
El reclutamiento de menores para los conflictos es una práctica habitual en todo el mundo. Estos niños y niñas combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías. Muchos son son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, otros han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Algunos se han unido de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto y las condiciones de miseria y pobreza en las que viven. El trato que reciben es violento y, en algunos campos, las condiciones de vida a las que se han visto sometidos les ha provocado la muerte.

Las niñas son las víctimas más frecuentes de esto, soportando embarazos no deseados, abortos naturales y provocados, también anemia y hemorragias. La adicción a las drogas es otra lacra, muchos niños son obligados a consumir cocaína, crack y otras sustancias como la heroína, con las que pierden el temor de combatir y así cometen crímenes atroces.


Os dejamos aquí el programa de actos que Entreculturas y Amnistía Internacional, como parte de la Coalición Española contra la utilización de niños y niñas soldado, ha organizado en Salamanca.
11 de Febrero: Proyección de la película “Voces Inocentes”
Lugar: Instituto de Ibero América (Hospedería Fonseca 2, Aula 2.1). Hora: 19:00

12 de Febrero: Presentación del Informe “Niños y Niñas Soldado. Informe Global 2008”
Lugar: Instituto de Ibero América (Hospedería Fonseca 2, Aula 2.3). Hora: 12:00

13 de Febrero: Recogida de Manos Rojas impresas sobre un gran papel blanco. Estas manos las enviaremos, junto con cientos de organizaciones en el resto del mundo, a la ONU. Con ellas queremos exigir el cumplimiento de las normas que prohíben el reclutamiento de niños y niñas.
Lugar: Lugar: Rua Mayor (Junto a Casa de las Conchas). Hora: A partir de las 17:00


Fuente de información
http://www.menoressoldado.org/ninos-soldado/

Fuente de la imagen:
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2008/1tri08/1tri08_images/singer1.jpg

Más información en:

No hay comentarios: