martes, 26 de agosto de 2008

NO LO HICE POR TI: CÓMO EL MUNDO TRAICIONÓ A UNA PEQUEÑA NACIÓN AFRICANA


Michela Wrong
Editorial
: Intermón Oxfam
Año: 2006


No lo hice por ti es una historia sobre la traición, la belicosidad y el derramamiento de sangre. En ella, Michela Wrong ofrece un retrato de la situación del continente Africano y el resultado de años de explotación por parte de las colonias extranjeras en la región de Eritrea.
Eritrea es un pequeño país africano situado en las costas del mar Rojo. Durante años, ha servido a las potencias por ser un lugar estratégico y, además, es un espejo de la herencia que los países invasores han ido dejando en los países colonizados a lo largo de la historia. Según la escritora Michela Wrong, “ningún país encarna mejor la humillante historia de África que la testaruda Eritrea”.
Fue un país que adquirió la independencia de Etiopía en 1993; antes había sido plataforma para la Italia fascista de Mussolini, aunque ya había sido colonia en tiempos de los romanos. También fue colonia británica y más adelante tuvo una importante base de espionaje americano durante la Guerra Fría. Como explica Michela Wrong, Eritrea es la herencia que las potencias y superpotencias legaron al continente africano, “incluyendo el mejor expreso del continente y el peor sistema ferroviario”. Hoy las huellas de sus ocupantes siguen presentes.Michela Wrong empezó su carrera profesional como corresponsal de la agencia Reuters, más tarde se trasladó a África también como corresponsal de Reuters, la BBC y el Financial Times.

No hay comentarios: