miércoles, 31 de enero de 2007

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA – LA SOUVERAINETÉ ALIMENTAIRE – FOOD SOVEREIGNTY


La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros.

La soberanía alimentaria incluye:
+ Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierras a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
+ El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir, y como y quien se lo produce.
+ El derecho de los países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas.
+ Unos precios agrícolas ligados a los costes de producción: es posible siempre que los Países tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales.
+ La participación de los pueblos en la definición de la política agraria.
+ El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

Es una de las grandes luchas de los pueblos del Sur… y también de los del Norte.

Para más información puedes consultar esta dirección:

miércoles, 24 de enero de 2007


Comenzamos una nueva etapa, con cambio de dirección incluido... Intentaremos actualizarlo a menudo. Para empezar, nos presentamos Quienes somos... Un grupo de personas sensibilizadas por la situación de injusticia, pobreza y miseria en que viven tantos hermanos nuestros de los pueblos del África Negra. Qué queremos... Promover la solidaridad entre los pueblos de España y los pueblos del África Negra, trabajando por un mundo de hermanos. Trabajar con las organizaciones y grupos de los países de África Negra que se esfuerzan por la promoción de sus pueblos.