lunes, 30 de abril de 2007

1 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


La Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró que los países de África necesitan crear casi 11 millones de empleos al año para reducir el problema de desempleo en el continente. Los datos fueron divulgados en la reunión de la Organización Regional de la OIT para África, que se celebró en Addis Abeba (Etiopía), del 24 al 27 de abril.
La apertura de la 11ª Reunión Regional Africana de la OIT comenzó con un llamamiento a una nueva "cartera de políticas" diseñada para reducir el creciente número de desempleados y trabajadores pobres en la región.
El Director General de la OIT, Juan Somavia, advirtió en la apertura que "un crecimiento con poco empleo no es políticamente sostenible" y pidió un nuevo enfoque para el desarrollo en África "que esté centrado en las personas y juzgue los resultados de las políticas económicas y sociales de acuerdo a lo que le sucede a la gente en su trabajo". Añadió que "si no hay respuesta a la demanda de trabajo decente, la democracia paga las consecuencias".
Somavia planteó la necesidad de pasar a la acción e hizo notar que según las últimas estimaciones de la OIT el número de trabajadores en condiciones de extrema pobreza en África aumentará un 20 % hasta 2015. "Esto significa que cada día unas 10.000 mujeres y hombres se suman al grupo de aquellos trabajadores que ya están viviendo junto con sus familias con menos de 1 dólar al día", agregó.
Además se refirió al importante papel de las mujeres en el continente al afirmar que "ya sea en los salones del poder o en las aldeas, estoy absolutamente convencido de esta verdad: ¡cuando potenciamos a las mujeres estamos potenciando a toda África!".
El Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, dijo que "la implementación de pleno empleo y Trabajo Decente debe ser un objetivo general para todos nuestros países si queremos garantizar la estabilidad política y un equilibrio colectivo. África tiene un gran potencial y capacidad para alcanzar esta meta si mejoramos la educación, los conocimientos y las calificaciones, si creamos empleos y empresas así como una mejor seguridad social para nuestra gente. El Programa de Trabajo Decente debería permitirnos encontrar la solución a la pobreza y el desempleo en África".
La presidenta del Parlamento Pan Africano, Gertrude Mongella, afirmó que "en África las mujeres cargan con el mayor peso de la pobreza sólo por ser mujeres, y a pesar de ser las principales productoras económicas. Trabajan en malas condiciones, con poca remuneración. La pesada carga de las tareas domésticas las obliga a trabajar largas jornadas, con frecuencia con malas condiciones sanitarias y poca comida. Tienen poco tiempo para educarse y entretenerse. Las altas tasas de mortalidad materna e infantil son indicadores de esta lamentable situación".

Artículo completo: http://www.afrol.com/es/articulos/25219

No hay comentarios: