lunes, 28 de julio de 2008

MOOLAADÉ

Dirección y guión: Ousmane Sembene.
Países: Senegal y Francia.
Año: 2004.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Fatoumata Coulibaly (Collé Ardo Gallo Sy), Maïmouna Hélène Diarra (Hadjatou), Salimata Traoré (Amsatou), Dominique T. Zeïda (Mercenario), Aminata Dao (Alima Bâ), Mah Compaoré (Mujer encargada de la ablación).
Producción: Ousmane Sembene y Thierry Lenouvel.
Música: Boncana Maïga.Fotografía: Dominique Gentil.
Montaje: Abdellatif Raïss.
Diseño de producción: Joseph Kpobly.



SINOPSIS
Collé Ardo Gallo Sy (Fatoumata Coulibaly), la segunda esposa de un hombre de poco carácter, todavía se resiente de los efectos de la purificación o ablación que sufrió de niña. Hace siete años rehusó que su tercera hija, la única que ha sobrevivido, fuera sometida al ritual por el que debe pasar toda mujer si quiere casarse. Hoy, varias niñas y adolescentes deben pasar por el ritual, pero seis de ellas escapan. Dos se van a la ciudad y las otras cuatro evocan la “moolaadé” (protección) de Collé cuyo marido está de viaje. Collé acoge a las jóvenes en su casa dividiendo así a la comunidad entre dos poderosos valores tradicionales. Por una parte, los defensores de la ablación empeñados en celebrar el ritual a toda costa y, por otra, el respeto a la sagrada protección que no se levantará mientras Collé no pronuncie las palabras rituales. Amsatou (Salimata Traoré), la hija de Collé, ya está en edad de casarse y la pretende el hijo del jefe del pueblo, un hombre de negocios de ideas liberales que divide su tiempo entre París y la aldea. Está a punto de llegar y deberá decidir si se une a los seguidores de la protección, algunas madres y unos pocos hombres más abiertos que el resto, o si apoya a su padre y a los demás ancianos. Hasta la fecha, ningún hombre se ha atrevido a casarse con una mujer no purificada.

miércoles, 16 de julio de 2008

¿QUÉ PASARÍA EN ÁFRICA SI…?

¿Qué pasaría si nuestra prensa diese una visión más completa de África? ¿Qué ocurriría si los políticos del norte dejasen de mirar a África únicamente como la reserva de filones a compartir y descubriesen personas, con raíces, valores y derechos a respetar y promover? ¿Y qué pasaría si las altas finanzas y las multinacionales aprendiesen, por lo menos, a enriquecerse enriqueciendo a los que las enriquecen? ¿Qué pasaría si…?

Consulta el texto completo aquí

lunes, 7 de julio de 2008

ANGOLA... CUADERNO DE BITÁCORA


Dentro de unos días dos compañeros del Comité de Valladolid, Damián y Lorena, iniciarán un viaje a Angola. Para que todos podamos acompañar su viaje han abierto un blog: Angola... Cuaderno de Bitácora.
Os invitamos a visitarlo y a seguir su viaje a Angola.
Y para presentar el blog, que mejor que sus propias palabras:

En este cuaderno queremos escribir nuestras experiencias en Angola, como una manera de estar más cerca de cada uno de vosotros/as. No sabemos aún lo que veremos, aunque podemos imaginarlo en sueños... al principio sólo veréis información del país, la que vamos leyendo nosotros y que también queremos compartir. Lo mejor, claro está, vendrá después...

Y como diría Calderón de la Barca:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Ojalá cumplamos el nuestro...

martes, 1 de julio de 2008

CONTANDO CUENTOS

Del 25 de junio al 11 de julio se está celebrando en el patio de la Casa de las Conchas la séptima edición del festival Contando Cuentos. Este año la mezcla cultural de la nueva realidad española estará muy presente. Narradores residentes en España nos acercarán a sus países de origen: Colombia, Venezuela, Benín y Camerún.
Os queremos recomendar la actuación de Agnès Agboton, “Así sucedió… según dicen”.
Agnès Agboton pasó su infancia en Benín y Costa de Marfil. En 1978 llegó a Barcelona, donde estudió Filología hispánica y se interesó muy pronto por las culturas de tradición oral de África Occidental. Agnès realiza una importante labor como escritora y recopiladora de historias. Entre sus libros hay que destacar “Abenyonhú, Na Miton: la mujer en los cuentos y leyendas africanos” y “Canciones del poblado y del exilio”.
En el espectaculo del 3 de julio Agnès Agboton presenta una selección de cuentos y relatos africanos que describen un mundo lejano y cercano a la vez. Una selección de historias llenas de humanidad.


AGNÈS AGBOTON
Así sucedió… según dicen
Jueves, 3 de julio 21:30 h.
Casa de las Conchas