lunes, 24 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD 2007


Canto paz por quienes enmudecen
porque sienten su ausencia y su tardanza,
los que sufren, perdida la paciencia,
quienes callan, cautiva la esperanza.
Pido paz, que muchos no la alcanzan
si falta de sus mesas el sustento,
si olvidaron sus cuerpos los abrazos,
si pueblan sus hogares los silencios.
Digo paz, y anunciarla ya es canto
de niño, Verbo, carne y Dios eterno,
que incendia con ternuras lo apagado,
que da lumbre y abrigo a tanto invierno.
Hablo paz, villancico y misterio,
que convierte una noche en Noche Santa.
Rezo paz, miro al mundo y prometo
cantar la paz para quien no la canta

(J. M. R. Olaizola)

DESDE EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON ÁFRICA NEGRA DE SALAMANCA, QUEREMOS DESEARTE UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO 2008 LLENO DE PAZ Y SOLIDARIDAD.

martes, 18 de diciembre de 2007

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2007

En el año 2006, tras 40 años de dictadura, el Congo vivió un proceso electoral. Depender de otras personas para rellenar una papeleta llevó a la mayoría de las mujeres congoleñas a tomar conciencia de que no saber leer les condicionaba y exponía a manipulaciones y marginación, haciendo más difícil la defensa de sus propios intereses.
La Conferencia Episcopal del Congo, consciente de esta situación de inferioridad de las mujeres, ha puesto en marcha un ambicioso proceso de alfabetización concientizadora en todo ese inmenso país.
Los principios básicos de este proyecto son:
+ Promover a la mujer para que llegue a ser sujeto activo del cambio.
+ Darle las herramientas que la capaciten para liberarse de la dependencia, y que su voz sea escuchada en todos los ámbitos de la sociedad.
+ Posibilitar que la mujer asuma su protagonismo en la consolidación de los valores democráticos.
+ Ayudarle a tomar conciencia de su igualdad de derechos y obligaciones con respecto a los hombres.
Todos estos aspectos serán trabajados a través del método de alfabetización creado por Paulo Freire.
"Cuando el oprimido es capaz de nombrar el Mundo en el que vive, es cuando comienza a cambiarlo"

NUESTRA PROPUESTA:
Las Misioneras Dominicas del Rosario y el Instituto de la Mujer Kimpa Vita Beatrice (Movimiento de Mujeres por la Justicia y la Paz en el Congo), han asumido la responsabilidad de llevar adelante este proyecto en una zona de Kinshasa.
Sabemos que poner en práctica este proyecto supone una infraestructura y gastos de pequeños sueldos para los monitores, transporte, material escolar, fotocopias… De hecho han comenzado ya, pero no podrán continuar por falta de financiación.


Por eso, nuestra propuesta de Campaña de Navidad para este año consiste en apoyar económicamente este proyecto de ALFABETIZACIÓN CONCIENTIZADORA


RESPONSABLES DEL PROYECTO EN RDC: MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO
APOYA Y COORDINA: FEDERACIÓN DE COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON ÁFRICA NEGRA
APORTACIONES ECONÓMICAS:
CUENTA: Caja Madrid 2038 1085 14 3002049640
TITULAR: Comités de Solidaridad con África Negra
(indicar en el concepto 'campaña navidad' )

domingo, 9 de diciembre de 2007

OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

Un elemento central de los objetivos de desarrollo del Milenio es la aceptación de que la lucha contra la pobreza es una empresa colectiva cuyos resultados beneficiarán a todos los países.
La responsabilidad principal de cumplir los objetivos recae en los países en desarrollo. Sin embargo, también es necesario que se preste apoyo internacional, en especial, a los países más afectados por la pobreza o por el aislamiento geográfico. Por otra parte, la existencia de una economía mundial interdependiente exige nuevas vías de comercio, estabilidad financiera a nivel internacional y la difusión de la tecnología para que los países en desarrollo puedan aprovechar oportunidades que hagan posible un desarrollo acelerado y sostenido.
En la Declaración del Milenio los países en desarrollo se comprometen a hacer todo lo posible por mantener unas economías saneadas, velar por su propio desarrollo y atender a las necesidades humanas y sociales. Por su parte, los países desarrollados se comprometen a apoyar a los países más pobres en los ámbitos de la prestación de ayuda, el comercio y el alivio de la deuda. En toda alianza verdaderamente significativa entre ricos y pobres también debe tenerse en cuenta la necesidad que tienen los países en desarrollo de contar con tecnología, medicamentos y puestos de trabajo para sus habitantes, en particular para los jóvenes, que representan una proporción cada vez mayor de la población.

Fuente: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/goal_8.html

lunes, 3 de diciembre de 2007

OBJETIVO 7 GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE


No podemos tener economías sólidas, sociedades sostenibles y habitantes sanos sin un planeta sano. El uso desenfrenado y sin control de los recursos naturales -generalmente por parte de la mayoría más poderosa- como los bosques, el suelo, el agua y los peces está provocando cambios alarmantes en nuestro medio ambiente en las últimas décadas. Los bosques están desapareciendo, la biodiversidad se está viendo amenazada a un ritmo sin precedentes en todo el mundo, la sobreexplotación de la pesca está amenazando con acentuar el hambre y la pobreza a las comunidades costeras pobres del mundo en desarrollo.
África, como otras regiones pobres del planeta, está sufriendo la sobreexplotación de sus recursos sin que los beneficios redunden en sus gentes. El crecimiento sostenible debe pasar por una explotación racional de los recursos que redunde en beneficio de la mayoría y no sólo de unos pocos.

Fuentes del texto: