cantar la paz para quien no la canta
lunes, 24 de diciembre de 2007
FELIZ NAVIDAD 2007
cantar la paz para quien no la canta
martes, 18 de diciembre de 2007
CAMPAÑA DE NAVIDAD 2007
La Conferencia Episcopal del Congo, consciente de esta situación de inferioridad de las mujeres, ha puesto en marcha un ambicioso proceso de alfabetización concientizadora en todo ese inmenso país.
Los principios básicos de este proyecto son:
+ Promover a la mujer para que llegue a ser sujeto activo del cambio.
+ Darle las herramientas que la capaciten para liberarse de la dependencia, y que su voz sea escuchada en todos los ámbitos de la sociedad.
+ Posibilitar que la mujer asuma su protagonismo en la consolidación de los valores democráticos.
+ Ayudarle a tomar conciencia de su igualdad de derechos y obligaciones con respecto a los hombres.
Todos estos aspectos serán trabajados a través del método de alfabetización creado por Paulo Freire.
"Cuando el oprimido es capaz de nombrar el Mundo en el que vive, es cuando comienza a cambiarlo"
NUESTRA PROPUESTA:
Las Misioneras Dominicas del Rosario y el Instituto de la Mujer Kimpa Vita Beatrice (Movimiento de Mujeres por la Justicia y la Paz en el Congo), han asumido la responsabilidad de llevar adelante este proyecto en una zona de Kinshasa.
Sabemos que poner en práctica este proyecto supone una infraestructura y gastos de pequeños sueldos para los monitores, transporte, material escolar, fotocopias… De hecho han comenzado ya, pero no podrán continuar por falta de financiación.
Por eso, nuestra propuesta de Campaña de Navidad para este año consiste en apoyar económicamente este proyecto de ALFABETIZACIÓN CONCIENTIZADORA
RESPONSABLES DEL PROYECTO EN RDC: MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO
APOYA Y COORDINA: FEDERACIÓN DE COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON ÁFRICA NEGRA
APORTACIONES ECONÓMICAS:
CUENTA: Caja Madrid 2038 1085 14 3002049640
TITULAR: Comités de Solidaridad con África Negra
(indicar en el concepto 'campaña navidad' )
domingo, 9 de diciembre de 2007
OBJETIVO 8: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
La responsabilidad principal de cumplir los objetivos recae en los países en desarrollo. Sin embargo, también es necesario que se preste apoyo internacional, en especial, a los países más afectados por la pobreza o por el aislamiento geográfico. Por otra parte, la existencia de una economía mundial interdependiente exige nuevas vías de comercio, estabilidad financiera a nivel internacional y la difusión de la tecnología para que los países en desarrollo puedan aprovechar oportunidades que hagan posible un desarrollo acelerado y sostenido.
En la Declaración del Milenio los países en desarrollo se comprometen a hacer todo lo posible por mantener unas economías saneadas, velar por su propio desarrollo y atender a las necesidades humanas y sociales. Por su parte, los países desarrollados se comprometen a apoyar a los países más pobres en los ámbitos de la prestación de ayuda, el comercio y el alivio de la deuda. En toda alianza verdaderamente significativa entre ricos y pobres también debe tenerse en cuenta la necesidad que tienen los países en desarrollo de contar con tecnología, medicamentos y puestos de trabajo para sus habitantes, en particular para los jóvenes, que representan una proporción cada vez mayor de la población.
Fuente: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/goal_8.html
lunes, 3 de diciembre de 2007
OBJETIVO 7 GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
África, como otras regiones pobres del planeta, está sufriendo la sobreexplotación de sus recursos sin que los beneficios redunden en sus gentes. El crecimiento sostenible debe pasar por una explotación racional de los recursos que redunde en beneficio de la mayoría y no sólo de unos pocos.
Fuentes del texto:
http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-medioambiente.pdf
Fuente de la imagen: El País Semanal, 21-10-2007