martes, 23 de febrero de 2010

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL DE CÁRITAS

Fiel a su cita, Cáritas Diocesana de Salamanca organiza su Escuela de Formación Social. En esta ocasión está centrada en la celebración, durante este año 2010, del Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social.
El programa de la Escuela de este año es este:

Jueves, 25 de febrero
«La Europa social en el Año Europeo contra la pobreza», Rafael Muñoz del Bustillo, Catedrático de Economía Aplicada de la USAL y miembro del equipo de investigación de la Fundación Foessa.

Jueves, 4 de marzo
«Crisis económica y pobreza en España», Luis Ayala Cañón, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del equipo de investigación de la Fundación Foessa.

Jueves, 11 de marzo
«La realidad social europea y la nueva situación ‘occidental’: una lectura creyente», José Magaña Romera, Profesor de la Universidad de León.

Miércoles, 17 de marzo
Presentación del estudio realizado por el Observatorio de la realidad social de Cáritas Diocesana sobre la infancia pobre en Salamanca.

Jueves, 25 de marzo
«La Estrategia Europea 2020, consecuencias para las personas, retos para Cáritas», Jorge Nuño Mayer, Coordinador de Cáritas Española del Año europeo contra la pobreza y exclusión social.

Todas las charlas serán a las 20:00 h. en el Salón de Caja Duero (Pza. de los Bandos 15)

lunes, 15 de febrero de 2010

INVICTUS


“El fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”. La frase no es fruto de mi corta creatividad sino de un antiguo dicho británico que resume la filosofía de uno de los deportes más admirables que existen. En su filosofía y práctica se adentra la última propuesta del maestro Eastwood, quien adapta al magnífico periodista John Carlin, autor de El factor humano. Como fruto ha brotado Invictus, hermosa criatura en la que historia, política y moral se matrimonian con la épica deportiva para goce de quienes enloquecemos con las historias sencillas contadas con solidez, ese lujo tan infrecuente de demasiado tiempo a esta parte.
Entre caballeros anda, desde luego, el juego. Recién elegido presidente, Nelson Mandela fue el único que vio en el Mundial de rugby que se celebraba en Sudáfrica una oportunidad para unir a los ciudadanos de una nación rota por el racismo. Como resultado, una débil selección logró uno de los triunfos más improbables, emocionantes y legendarios que se recuerdan. ¿Cómo?: hay que ver Invictus.
La película es otro de esos milagros a los que nos tiene acostumbrados el autor de Sin perdón. Analizada con frialdad, tiene muchos de los elementos que deberían convertirla en algo previsible, blando y superficial.
O en un tostón discursivo. Sin embargo, la narración hace un ejercicio de síntesis brillante para plantear el telón de fondo social y político, pasa de puntillas por el grueso de la competición y se entrega a una sinfonía mágica y extensa de imágenes que se recrean en la mítica final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda (o “Springboks” contra “All Blacks”). Morgan Freeman y Matt Damon hacen una exhibición nada estruendosa de interpretación bajo la batuta, cabal y madura, de un cineasta que convierte en oro fílmico todo lo que toca. Las dificilísimas secuencias deportivas se resuelven con un manejo preciso del espacio y del movimiento de la cámara, además de con un montaje paralelo en el que sobran las palabras. Y las gotas justas de ingenuidad, siempre peligrosas, terminan dando un sabor delicioso al conjunto. Eastwood es invencible.


jueves, 11 de febrero de 2010

CONTRA EL HAMBRE, DEFIENDE LA TIERRA


El próximo viernes, 12 de febrero, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario. Y el domingo 14 de febrero, la Colecta de la Campaña contra el Hambre en el Mundo.



PROYECTO DE MANOS UNIDAS SALAMANCA


Mejora de la asistencia sanitaria en zona rural, en Kpatchilé, Togo

Situación
En la región central de Togo, pequeño país de África Oeste, se encuentra Kpatchilé, en una zona de matorral y de tierras pobres. Su población se dedica mayoritariamente a la agricultura, cría de animales domésticos y comercio. En el plano sanitario sólo hay dos enfermeros del estado y dos matronas que atienden a 25.000 habitantes. Resuelven sus problemas de salud con la medicina tradicional, con asistentes itinerantes sin calificar o con productos farmacéuticos de origen dudoso.
Las picaduras de serpientes, partos difíciles o infecciones son la causa más frecuente de muerte; a la vez la ignorancia en materia de higiene, la atención al recién nacido, las enfermedades de transmisión sexual, etc… que tendrían fácil solución si existiera un centro de salud, conducen, a menudo, a consecuencias dramáticas, fruto del desconocimiento y de tradiciones culturales ancestrales.

Proyecto
La Oficina de Desarrollo de la Iglesia Católica y la Congregación de Hermanas Marianistas, junto con las autoridades locales, presentan un proyecto para que la población de la zona (25.000 personas) tenga acceso a una sanidad moderna. Para ello solicitan a Manos Unidas la colaboración para la construcción y equipamiento de un centro médico y social con salas de espera, consulta de medicina general, pediatría y maternidad, curas y atenciones, análisis y hospitalización. Además de la dotación de dos motos para desplazamientos.

Importe Total: 271.491,0

Acciones en Salamanca

miércoles, 3 de febrero de 2010

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Interesante vídeo que recoge la historia reciente de la República Democrática del Congo. El vídeo se completa con una entrevista a Cándida Leal, miembro del Comité de Solidaridad con África Negra de Madrid.

Fuente: Intereconomía TV. Qué fue del Siglo XX. 27 de diciembre de 2009