viernes, 29 de enero de 2010

CANTOS DE GHANA


Aprender con África. Esto es Cantos de Ghana, un proyecto de la ONGD Solidaridad, Educación, Desarrollo (SED) y un grupo de autores y artistas españoles, liderados por Inma Serrano, que apuesta por la cultura como herramienta de desarrollo. Una producción musical y audiovisual –CD + DVD - donde un grupo de niñas del colegio Saint Marcellin Champagnat, de Kumasi (Ghana) cantan junto a artistas como Víctor Manuel, Tontxu, Caco Senante, Mai Meneses, Queco, Javier Álvarez y Tam Tam Go; quienes han colaborado desinteresadamente en esta iniciativa que apoya la construcción de una nueva escuela en Kasoa (Accra, Ghana).
Grabado entre Ghana y España, las jóvenes ghanesas interpretan temas tan conocidos por el público español como Sólo pienso en ti, Aserejé, Las chicas son guerreras, Somos de colores, Cantos de sirena, Mojo Picón, Espaldas mojadas, No controles y Por qué te vas. Nueve versiones en las que se mezclan la energía con los ritmos de África y en los que se palpa la fuerza de un pueblo que lucha por su propio desarrollo.
Junto al CD de canciones también se incluye un DVD con el documental ‘SED, un compromiso con la educación en África’. La pieza realiza un recorrido por la vida en Ghana, el origen del proyecto y los más de quince años de trabajo de la ONGD SED junto a los ghaneses y ghanesas, principalmente en el sector educativo.
Los enfoques con sensibilidad cultural requieren un conocimiento a fondo de cada cultura. Desde esta perspectiva Cantos de Ghana pretende reflejar cómo viven los Ashanti, uno de los grupos étnicos más importantes ubicados en el centro-sur de Ghana y con los que SED trabaja día a día.
Cantos de Ghana apoyará la construcción de una escuela de enseñanza básica y secundaria en Kasoa. Esta localidad es una zona aún rural, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Accra en Ghana. Este nuevo centro ofrecerá una mejora de las condiciones de vida de la población tanto de Kasoa, como de las zonas periféricas de la ciudad de Accra.


viernes, 22 de enero de 2010

COMPROMISO CON BURUNDI


Un año más la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) quiere, a través de su Fondo de Solidaridad Internacional, fomentar una conciencia solidaria a nivel internacional. Desde la HOAC de Salamanca han acogido y se han comprometido con uno de los proyectos del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC general, el proyecto se llama: “Proyecto de Formación para una cultura de la Paz y la Convivencia con Jóvenes y Líderes de Burundi”.
Tiene como objetivo dar a conocer el Fondo de Solidaridad Internacional y su carácter, así como acercarse a una problemática importante en los países del Sur y que pasa por la intersección de realidades como cultura, convivencia, desarrollo, paz…
El proyecto está coordinado por la Conferencia Episcopal de Burundi.
La HOAC ha financiado ya 10.000 € y mantienen su financiación para este año de otros 10.000 €. Esperan poder conseguir al menos una tercera parte en Salamanca.
Para más información, ponerse en contacto con HOAC Salamanca (Rector Lucena 20, 5º A) o a través de la web www.hoac.es.
Los ingresos pueden hacerse en:
Caja Duero: 2104-0004-81-9042738163 (indicando que es para el Fondo de Solidaridad).

sábado, 16 de enero de 2010

17 DE ENERO: JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO: LOS MIGRANTES Y LOS REFUGIADOS MENORES DE EDAD


Queridos hermanos y hermanas:
La celebración de la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado me ofrece nuevamente la ocasión para manifestar la solicitud constante de la Iglesia por los que viven, de distintas maneras, la experiencia de la emigración. Se trata de un fenómeno que, como escribí en la encíclica Caritas in veritate, impresiona por el número de personas implicadas, por las problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas que plantea, y por los desafíos dramáticos que supone para las comunidades nacionales y para la internacional. El emigrante es una persona humana con derechos fundamentales inalienables que todos deben respetar siempre. El tema de este año -"Los emigrantes y los refugiados menores de edad"- toca un aspecto al que los cristianos prestan gran atención, recordando la advertencia de Cristo, que en el juicio final considerará referido a Él mismo todo lo que se ha hecho o dejado de hacer "con uno sólo de estos más pequeños" (cf. Mt 25, 40-45). Y ¿cómo no considerar entre "los más pequeños" también a los emigrantes y los refugiados menores de edad? El propio Jesús de pequeño vivió la experiencia del emigrante porque, como narra el Evangelio, para huir de la amenaza de Herodes tuvo que refugiarse en Egipto junto con José y María (cf. Mt 2, 14).

Leer íntegro aquí

viernes, 8 de enero de 2010

LLEGÓ LA HORA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


¿Te has preguntado alguna vez por qué una manzana cuesta casi lo mismo venga de Sudáfrica, California o España? ¿Por qué podemos encontrar los mismos alimentos en el supermercado durante todo el año? O ¿por qué importamos de tan lejos productos que nuestros agricultores cosechan a escasos kilómetros de nuestras casas?
"Con la comida no se juega", repetían nuestras abuelas. Pero hoy la alimentación se ha convertido en un valor más de mercado y con él se “juega” en todas las bolsas del mundo, independientemente de las repercusiones que esto tenga para los seres humanos.