lunes, 20 de julio de 2009

MUJERES DE BLANCO


En septiembre de 2005 se hundió una cayuco con un grupo de jóvenes senegaleses y en octubre del mismo año el desastre se repitió con un grupo tres veces mayor. La tragedia de esas muertes llevó a Yayi Bayam Diouf, madre de uno de los desaparecidos a fundar la Asociación de Madres y Viudas de los Cayucos. Desde entonces, estas mujeres se han dado una doble misión: convencer a los jóvenes para que no arriesguen sus vidas en un viaje al que antes les animaban, y persuadir a las madres para que no ayuden a sus hijos a emprenderlo.

Lee el artículo completo de Paquita Reche

viernes, 10 de julio de 2009

MÚSICA DE ÁFRICA: SALIF KEITA

Salif Keita, nacido el 12 de agosto de 1949, es un reconocido cantante y compositor del pop africano. Este músico, procedente de Malí, es conocido como La Voz de Oro africana. Por otro lado, es descendiente directo del fundador del Imperio de Malí, Sundiata Keita.
Keita nació en la ciudad deDjoliba. Fue marginado por su familia y apartado de su sociedad por ser albino, signo de mala suerte en la cultura mandinga.
En 1984 Keita se trasladó a París para alcanzar una mayor audiencia. Su música combina ritmos tradicionales de África occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general islámico. A nivel instrumental también se ve reflejada esta combinación, con la inclusión de balofonos, yembes, koras, órganos, saxofones y sintetizadores.
Keita ha triunfado en Europa como uno de los grandes cantantes africanos, pero su obra ha sido criticada por su tendencia al caos y la improvisación musical.