martes, 23 de septiembre de 2008

AFRICA PARADIS

Dirección: Sylvestre Amoussou
País: Benín / Francia
Año: 2006
Duración: 86 min.
Intérpretes: Eriq Ebouaney, Stéphane Roux, Sandrine Bulteau, Sylvestre Amoussou, Charlotte Vermeil.


En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y al subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo para encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su deprimente situación laboral en Francia, deciden probar suerte en África adonde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía de la frontera les detiene y encarcela en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida clandestina, hasta el día en que recupera sus papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como empleada del hogar en una familia burguesa africana.

lunes, 15 de septiembre de 2008

LA CASA DE LA PALABRA

José Antonio López Hidalgo
Editorial: Ediciones Idea
Año: 2007

Arrastrando los pies por un suelo de tierra cuidadosamente aplastada, los personajes de esta novela tratan de recuperar un paraíso perdido que habita en sus recuerdos. Situada a mitad de camino entre la época colonial y el momento presente, la acción se sumerge sin complacencia en una Guinea definitivamente derrotada, desenterrando un espanto viejo, una realidad sin disfraces, que devora la felicidad soñada. Un gran contenido de introspección nos permite adentrarnos en las emociones de sus protagonistas, que ven desinflarse sus esperanzas sin dejar de mirar atrás, ahogados por la presencia de una vegetación blanda y lujuriante que fermenta y palpita ajena a las construcciones y miserias del hombre. Una novela sobre la descolonización política y humana, escrita con un lenguaje tan generoso como lúcido.

lunes, 8 de septiembre de 2008

KINI Y ADAMS

Dirección: Idrissa Ouedraogo
País: Francia, Burkina Faso
Año:
1997
Duración: 90 min.
Intérpretes: John Kani, Nthati Moshesh, Vusi Kunene, David Mohloki

Sinopsis
Kini y Adams son dos buenos amigos con un sueño común: los dos quieren salir del mundo rural de un pueblecito del corazón de Zimbadwe para irse a la gran ciudad. Sólo hay un inconveniente: el medio de transporte que eligen es un viejo coche roto. Los dos amigos se pasan mucho tiempo bromeando y soñando con su coche arreglado, sin que parezca importarles demasiado que todas las piezas que compran no hacen más que mejorar la apariencia del vehículo pero no que funcione.

lunes, 1 de septiembre de 2008

ÁFRICA, LA TERCERA COLONIZACIÓN

Autor: González Calvo, Gerardo
Editorial: Mundo Negro
Año: 2008

En este libro Gerardo González Calvo analiza exhaustivamente las claves de lo que él considera la tercera colonización de África, que vuelve a ser objeto de codicia por sus cuantiosos recursos energéticos (minerales e hidrocarburos). A Occidente, que organizó la segunda colonización después de conceder las independencias, se le han sumado ahora países como China, la India y Brasil.

Más información sobre el libro en: