lunes, 25 de febrero de 2008

EL DERECHO AL AGUA

El Comentario General sobre el derecho al agua, adoptado en noviembre de 2002 por el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR en inglés) marca un hito en la historia de los derechos humanos. Por primera vez el agua es reconocida de forma explícita como un derecho humano fundamental, y los 145 países que ratificaron el CESCR International se verán ahora obligados a asegurar progresivamente que todos tengan acceso al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación.
El Comentario General señala que: "el derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos". Solicita a los gobiernos que adopten estrategias y planes de acción a nivel nacional que les permita "moverse de forma más expeditiva y eficaz para hacer realidad el derecho al agua". [Fuente: wateryear2003.org]

Os queremos invitar a la CONFERENCIA: "EL DERECHO AL AGUA", ORGANIZADA POR LA COORDINADORA DE ONGD DE SALAMANCA, EL MARTES 26 A LAS 20 H., EN EL SALÓN DE CAJA DUERO (Pza. de los Bandos).

lunes, 18 de febrero de 2008

EL ACTUAL PRESIDENTE DE RUANDA Y SU CÚPULA MILITAR ACUSADOS DE CRÍMENES DE GENOCIDIO

En febrero de 2005 un numeroso grupo de personas y organizaciones presentaron en la Audiencia Nacional española una querella criminal contra la cúpula militar de Ruanda. El juez ha dictado el pasado miércoles 6 de febrero una orden de arresto internacional contra 40 altos responsables de la cúpula político-militar de la Armée Patriotique Rwandaise / Front Patriotique Rwandais (APR/FPR) por su responsabilidad en crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y terrorismo, entre otros, cometidos en Ruanda y la República Democrática del Congo (antes Zaire) entre 1990 y 2002.
La querella fue presentada por varias organizaciones de derechos humanos tanto españolas como extranjeras lideradas por el Foro Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos. También la subscribían varias personalidades como Juan Carrero, Presidente de la Fundación S’Olivar de Mallorca y el premio Nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel; la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya; y un grupo de ayuntamientos y familiares ligados a 9 víctimas españolas.
El juez de la Audiencia Nacional acusa a esta cúpula militar de genocidio y de haber fomentado el enfrentamiento étnico durante los años 90 entre las etnias hutu y tutsi a fin de hacer posible la toma del poder por parte de su líder Paul Kagame, actual Presidente del país, y de haber instaurado un régimen de terror. El juez considera que hay indicios suficientes como para considerar la culpabilidad penal del Presidente Kagame, pero constata que no puede emitir una orden de arresto contra él por tener inmunidad diplomática debido a su estatus de Presidente.
Las organizaciones que llevamos años trabajando para que se conozca la verdad en la zona de los Grandes Lagos, consideramos que el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional es un paso de enorme importancia para acabar con la impunidad en la zona y para alcanzar la paz en un área que ha sufrido más de cinco millones de muertos en los últimos diez años ante el silencio informativo. Igualmente nos congratulamos por la exposición pública de los autos, donde en sus 182 páginas se relatan de una forma muy pormenorizada los fundamentos de las condenas. Estos fundamentos, bien conocidos por las organizaciones de derechos humanos, han quedado sin embargo, siempre ocultos para el gran público, influido por las estrategias de desinformación creadas por ciertos poderes internacionales cómplices, los mismos que han gestado las guerras en el centro de África estos últimos años y cuyo único interés parece ser apropiarse de la fuente infinita de riquezas mineras del este del Congo más allá de la vida de las personas.
La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya se alegra de este resultado, fruto del esfuerzo de muchas voluntades, y espera que sirva para forjar un futuro de paz en los Grandes Lagos. Así mismo esta sentencia judicial nos cuestiona cómo Naciones Unidas puede seguir manteniendo como uno de los mandos de los cascos azules en Sudán al general ruandés Karake Karenzi, responsable, según la sentencia, de masacres de varios miles de personas.
¡Confiamos en que finalmente pueda empezar a surgir la verdad de los hechos!

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya
A continuación podéis ver un reportaje sobre este asunto emitido en Informe Semanal (TVE), el pasado 9 de febrero:

lunes, 11 de febrero de 2008

DÍA INTERNACIONAL PARA ACABAR CON LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS SOLDADO (12 de febrero)


Cientos de miles de niñas y niños son reclutados en todo el mundo por ejércitos y grupos armados. Son obligados a servir, a trabajar como espías, como esclavos sexuales, y a morir en el campo de batalla. Muchos de ellos son secuestrados de sus familias. Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar.

PARA SABER MÁS:

lunes, 4 de febrero de 2008

8 DE FEBRERO: DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO


Manos Unidas ha comenzado su Campaña XLIX, bajo el lema “Madres sanas, derecho y esperanza”. Exigen el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio nº 5: “Mejorar la salud materna”.
Manos Unidas denuncia que más de medio millón de mujeres, aproximadamente una mujer por minuto, mueren al año como resultado de las complicaciones durante el emberazo o el parto.
Igualmente, denuncian que junto a las causas directas de la mortalidad materna, como las hemorragias, las infecciones, los abortos, la hipertensión, la obstrucción y las anemias, existen otras causas relacionadas con las condiciones de vida, que también matan, como la falta de acceso a servicios básicos como el agua y los saneamientos; la discriminación de la mujer en el acceso a la educación; la maternidad prematura derivada del matrimono infantil; la infección por sida…
En 57 países, más del 20 % de los partos no son atendidos por personal sanitario; 36 de esos países están en África subsahariana.
Dentro de esta Campaña “Madres sanas, derecho y esperanza”, el próximo 8 de febrero se celebrará el día del Ayuno voluntario.
La delegación de Manos Unidas en Salamanca destinará los fondos recaudados en los diferentes actos que organiza a dos proyecto en África subsahariana: a la construcción de un centro de salud en la República del Congo, que anualmente prestará atención sanitaria a más de 15.000 personas, y a la captación y distribución de agua potable para los 11.000 habitantes de Batchicheu, población de Camerún.

Más información:


OPERACIÓN BOCATA: 15 de febrero, en el Campus Unamuno y en el Patio de los Trinitarios