lunes, 29 de octubre de 2007

OBJETIVO DEL MILENIO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL


A pesar de que nunca antes tantos niños asistieron a la escuela primaria (del 78% en 1990 se pasó al 82% en el año 2000), aún existen más de 100 millones de niños que no asisten a la escuela. Todo ser humano debe tener la oportunidad de forjarse una vida mejor y la educación es uno de los elementos claves para conseguirlo. ¿Qué hace falta para que cada niño y niña reciban la enseñanza básica y el mundo se encamine hacia la paz y la prosperidad?. Los gobiernos del Norte y del Sur prometieron que cumplirán su parte antes del 2015, pero en muchos lugares del mundo este objetivo está lejos de alcanzarse.
En Africa Subsahariana, al igual que en algunas regiones de Asia, a pesar de que el porcentaje de escolarización está aumentando, el nivel de matriculación sigue siendo muy bajo y por desgracia las previsiones son de que este objetivo no se alcanzará en el 2015.

Más información sobre este tema:
http://spanish.millenniumcampaign.org/site/pp.asp?c=8nJBLNNnGhF&b=308305
http://www.sinexcusas2015.org/un_files/middleframe_files/objetivos/home2.htm
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/
http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-educacion.pdf
http://www.unmillenniumproject.org/reports/tf_education.htm

Fuente de la imagen:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/30/solidaridad/1143728485.html

lunes, 22 de octubre de 2007

OBJETIVOS DEL MILENIO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Desde esta semana, iniciamos una nueva serie de entradas en nuestro blog. Durante las próximas 8 semanas nos acercaremos a los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO de la ONU, haciendo especial hincapié en su concreción en el África subsaharina.
¿Qué son los objetivos de desarrollo del milenio? Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han galvanizado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.
El primero de los objetivos del milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre. A pesar de que el mundo ahora dispone de los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema, 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 800 millones de personas se acuestan con hambre y 28.000 niños mueren por causas derivadas de la pobreza. Aunque en los últimos años en África ha ido descendiendo el porcentaje de pobreza, esta mejora es insuficiente puesto que su porcentaje de población en condiciones de pobreza es mucho más elevado que en otras regiones del mundo. Para cambiar esta situación es necesario modificar la voluntad política.
Este objetivo es uno de los principales retos y prioridades que tiene la humanidad para garantizar una vida digna para todos y para es esencial para el cumplimiento de los demás objetivos.



Fuente: Africa and de Milenium Depelopment Goal. Disponible en http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/MDG07africauseSMALL.pdf

Fuente de la imagen: http://miradainocente.blogia.com/upload/hambre.jpg

miércoles, 17 de octubre de 2007

Un año más, queremos convertir la fecha del próximo 21 de octubre en un referente anual en la lucha contra la pobreza. Un año más, nos movilizaremos pidiendo a los líderes mundiales que adopten medidas necesarias y definitivas en la lucha contra la pobreza. Debemos seguir saliendo a la calle porque los representantes políticos no pueden ignorar la voz unánime de una sociedad civil que reclama más acciones para erradicar la pobreza en el mundo. Sabemos que hoy es posible acabar con la pobreza, que existen recursos suficientes para que nadie tenga que morir de hambre o de enfermedades fácilmente evitables.
Las 20.000 personas que cada día mueren de hambre, no pueden esperar más.
El año pasado la sociedad española demostró su compromiso. Miles de personas se movilizaron en toda España bajo el lema común: "Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras".
¡¡¡¡ESTE AÑO TENEMOS QUE SER MÁS!!!

DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE SE ESTÁ CELEBRANDO LA SEMANA DE MOVILIZACIONES CONTRA LA POBREZA. LA COORDINADORA DE ONGS DE SALAMANCA SE UNE A ESTA INICIATIVA CON UNA MARCHA QUE SALE A LAS 12:00 DE LA PLAZA MAYOR, CON PANCARTAS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y REPARTO DE INFORMACIÓN DE LA PLATAFORMA "POBREZA CERO". EN LA PUERTA ZAMORA Y EN LA PLAZA MAYOR SE CELEBRARÁN ACTOS DE SENSIBILIZACIÓN.

RECUERDA: EL DOMINGO, DÍA 21 DE OCTUBRE, DE 12:00 A 14:00 HORAS ¡¡¡REBÉLATE CONTRA LA POBREZA!!!

Recorrido: Plaza Mayor(12:00 h.), Calle Zamora, Avenida Mirat, Calle Toro y Plaza Mayor (14:00 h.).

miércoles, 10 de octubre de 2007

ÁFRICA: RIQUEZA O ESCLAVITUD


Los tratados de libre comercio han provocado la bajada de los precios del algodón, lo que afecta negativamente a diez millones de personas. Están desapareciendo los pequeños productores agrícolas locales: azúcar, leche, arroz, pollo... Perdida de tierras expropiadas para el cultivo de agrocombustibles en manos de compañías internacionales. La progresiva desertización se debe al cambio climático y al monocultivo. La feroz privatización del agua, la convierte en un bien difícil de alcanzar. Las industrias farmacéuticas multinacionales utilizan a los enfermos africanos para experimentar tratamientos médicos contrarios a toda ética. El saqueo de recursos minerales: coltán, oro, diamantes, además de empobrecerlos, provoca la muerte de cuatro millones de personas en el Congo. Los conocimientos curativos ancestrales y productos originarios africanos son expropiados y fabricados con patentes extranjeras.
Sin embargo, frente a esto, África se mueve: la esperanza de África son sus campesinos, sus mujeres, asociados en redes internacionales de lucha, para que sus denuncias sean oídas y sus derechos respetados.
Frente a la respuesta del Norte: la seguridad alimentaria, aparece la respuesta de los campesinos del Sur: la SOBERANÍA ALIMENTARIA.
Es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y en materia de alimentación, a proteger y reglamentar la protección agropecuaria nacional y el mercado domestico, a fin de alcanzar metas en el desarrollo sostenible, a decidir en que medida quieren ser autodependientes, a impedir que sus mercados se vean inundados por productos excedentarios de otros países que los vuelcan al mercado internacional mediante la practica del dumping.
Entre los puntos de lucha constante están la conservación y rehabilitación de las zonas naturales, de las zonas pesqueras y de los alimentos tradicionales, basados en una gestión sustentable de la tierra, del uso del suelo, de las semillas y del agua.
El compromiso del respeto de los pueblos y de la biodiversidad por parte de los estados y las instituciones internacionales.

MUÉVETE CON ÁFRICA:
COLABORA Y DIFUNDE LA CAMPAÑA DE UNA SEMANA CON MOTIVO DE DÍA MUNDIAL DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: 16 DE OCTUBRE DE 2007.

Para mas información:
www.viacampesina.org
www.nodo50.org/plataformarural
www.aefjn.org
www.umoya.org


lunes, 1 de octubre de 2007

RENOVAMOS LA PÁGINA WEB


La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, estrena una nueva página web, más moderna y accesible, pero con el mismo objetivo que siempre: hacer llegar la realidad de África. Promoviendo la solidaridad entre los pueblos de España y los pueblos del África Negra, trabajando por un mundo más justo.
Te invitamos a que conozcas la nueva página de los Comités, y a que dejes en este blog tus comentarios, aportaciones, críticas…
http://www.umoya.org/