martes, 25 de septiembre de 2007

EL JARDINERO FIEL

Director: Fernando Meirelles
Duración: 129 min.
Género: Drama, thriller

Hace unas semanas os proponíamos la lectura de la novela en la que está basada esta cinta. Ahora os recomendamos la película, para que la disfruteis en las tardes del otoño que ya está aquí.
En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow, Sir Bernard Pellegrin y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el diplomático Justin Quayle dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. Su equilibrio profesional ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres de personalidades tan opuestas se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a intentar entender lo que realmente ocurrió. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa tarea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas.

domingo, 16 de septiembre de 2007

AFRICA EN EL CORAZÓN


Autor: BEYALA, CALIXTHE
Editor: EDICIONES MARTINEZ ROCA, S.A.

La pequeña Tapoussière, criada por su abuela, evoca un pasado de raíces africanas enclavado en lo más hondo de su ser. La abuela, madre y maestra a un tiempo, heredera de leyendas ancestrales, ejerce una enorme influencia en la mísera existencia de la niña. Cuando la muchacha emigra a París, el choque de culturas le aviva la nostalgia de lo abandonado. África en el corazón, la novela más intimista y desgarradora de Calixte Beyala, nos transporta hasta el África tradicional con ternura y lirismo pero también con cólera y humor, y nos guía por los laberintos de un corazón herido.


Os dejamos aquí un fragmento de esta obra.

«Yo era la niña más sucia del barrio, pero era una princesa. No llevaba corona, aunque la abuela me trenzaba una invisible. Para ella, yo era el centro de sus ambiciones y esperanzas, su pasado y su futuro. Me contaba leyendas tan llenas de vida que vibraban en mis venas y se mezclaban con mis pensamientos. Veía correr a los espíritus y a los muertos bailar sobre las techumbres. Oía sus gritos cuando venían a turbar el sueño de los vivos. Aun hoy, si por casualidad pasáis por nuestras tierras, oiréis un murmullo: es el canto de las hojas muertas que cuentan nuestra historia.»

lunes, 10 de septiembre de 2007

Hotel Rwanda

Director: Terry George
Duración: 121 min.
Género: Drama

A unas horas de la firma de un convenio de paz entre Hutus y Tutsis -respaldado por la ONU- en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad de Ruanda. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los Tutsis".
Paul Rusesabagina es Hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas, SABENA. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer Tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la Guerra Civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan la matanzas indiscriminadas de Tutsis a manos de los soldados y ciudadanos Hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio.
Mientras un joven cámara, reportero de la BBC (Joaquin Phoenix), asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los Tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención.
Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él.
Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer Tutsi, Tatiana, a sus hijos y a los 1200 vecinos Tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y cobijo, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

EL JARDINERO FIEL

John Le Carré
Editorial: Debolsillo

Esta inquietante novela de John Le Carré comienza con el asesinato de Tessa Quayle, una mujer joven y bella, cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, cuna de la especie humana. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen.
El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán y, por último, al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encuentra terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento es la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.
Escrita por uno de los narradores más convincentes y elegantes de nuestro tiempo, El jardinero fiel es la conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnífica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado.