lunes, 30 de abril de 2007

1 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


La Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró que los países de África necesitan crear casi 11 millones de empleos al año para reducir el problema de desempleo en el continente. Los datos fueron divulgados en la reunión de la Organización Regional de la OIT para África, que se celebró en Addis Abeba (Etiopía), del 24 al 27 de abril.
La apertura de la 11ª Reunión Regional Africana de la OIT comenzó con un llamamiento a una nueva "cartera de políticas" diseñada para reducir el creciente número de desempleados y trabajadores pobres en la región.
El Director General de la OIT, Juan Somavia, advirtió en la apertura que "un crecimiento con poco empleo no es políticamente sostenible" y pidió un nuevo enfoque para el desarrollo en África "que esté centrado en las personas y juzgue los resultados de las políticas económicas y sociales de acuerdo a lo que le sucede a la gente en su trabajo". Añadió que "si no hay respuesta a la demanda de trabajo decente, la democracia paga las consecuencias".
Somavia planteó la necesidad de pasar a la acción e hizo notar que según las últimas estimaciones de la OIT el número de trabajadores en condiciones de extrema pobreza en África aumentará un 20 % hasta 2015. "Esto significa que cada día unas 10.000 mujeres y hombres se suman al grupo de aquellos trabajadores que ya están viviendo junto con sus familias con menos de 1 dólar al día", agregó.
Además se refirió al importante papel de las mujeres en el continente al afirmar que "ya sea en los salones del poder o en las aldeas, estoy absolutamente convencido de esta verdad: ¡cuando potenciamos a las mujeres estamos potenciando a toda África!".
El Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, dijo que "la implementación de pleno empleo y Trabajo Decente debe ser un objetivo general para todos nuestros países si queremos garantizar la estabilidad política y un equilibrio colectivo. África tiene un gran potencial y capacidad para alcanzar esta meta si mejoramos la educación, los conocimientos y las calificaciones, si creamos empleos y empresas así como una mejor seguridad social para nuestra gente. El Programa de Trabajo Decente debería permitirnos encontrar la solución a la pobreza y el desempleo en África".
La presidenta del Parlamento Pan Africano, Gertrude Mongella, afirmó que "en África las mujeres cargan con el mayor peso de la pobreza sólo por ser mujeres, y a pesar de ser las principales productoras económicas. Trabajan en malas condiciones, con poca remuneración. La pesada carga de las tareas domésticas las obliga a trabajar largas jornadas, con frecuencia con malas condiciones sanitarias y poca comida. Tienen poco tiempo para educarse y entretenerse. Las altas tasas de mortalidad materna e infantil son indicadores de esta lamentable situación".

Artículo completo: http://www.afrol.com/es/articulos/25219

miércoles, 25 de abril de 2007

II FORO SOLIDARIO: "La educación para todos es desarrollo"

Con motivo de la Semana mundial por la educación, Coordinadora de ONGD de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca hemos organizado el II Foro Solidario, TE ESPERAMOS!!, aquí está el horario de las actividades del próximo sábado 28 de abril.


28 de abril, Plaza de Anaya de Salamanca

12:00 h. Inauguración, talleres, exhibición de Break Dance y Batuka

16:30 h. Talleres para niños y adultos

18:00 h. "El coleccionista de palabras". Cuentos y magia

19:00 h. Festival de música brasileña: "Ginga de Corpo" y Jóvenes músicos

sábado, 21 de abril de 2007

SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN


Este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra del 23 al 29 de abril y en ella millones de personas trabajarán bajo el lema Únete ¡Por el derecho a la Educación, ya! El objetivo es exigir a los gobiernos e instituciones internacionales un compromiso más firme con la educación. Porque la educación básica es un derecho inherente al ser humano y, sin embargo, en la actualidad hay 80 millones de niños y niñas sin acceso a la escuela y mil millones de adultos analfabetos. Es necesario paliar esta situación para lograr que todas estas personas puedan vivir de una manera digna, participando en la sociedad eficazmente y protagonizando su propio desarrollo.
Aquí os dejamos algunas citas que pueden ayudarnos a reflexionar sobre la realidad de la educación en África:

+ “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” [Nelson Mandela, ex-presidente de Sudáfrica]
+ “La educación no es una manera de escapar de la pobreza es una manera de combatirla” [Julios Nyerere, Presidente de Tanzania]
+ "África Subsahariana necesita más de 1,8 millones de profesores antes de 2015 para cumplir la meta de garantizar la educación primaria para todos los niños del mundo" [UNESCO, 2006]
+ "El salario de un profesor de primaria en Egipto no supera los 80 € al mes. En Tanzania o Cabo Verde el 60% de los maestros apenas han terminado sus estudios de primaria" [http://www.entreculturas.org/biblioteca/educacion]
+ "En países como Burkina Fasso, Níger y Malí, las tasas de analfabetismo superan el 80% de la población (87,2%; 85,6% y 81,2%)" [Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD]
+ "En Somalia, apenas un 21% de los niños y un 13% de las niñas están escolarizados" [Carlos Oya y Alberto Begue. “Retos de la educación Básica en África Subsahariana”. http://www.entreculturas.org/biblioteca/educacion]
+ "Nunca se debería incumplir las promesas hechas a los niños y niñas" [Nelson Mandela, ex-presidente de Sudáfrica]

Para más información: http://www.cme-espana.org

sábado, 14 de abril de 2007

El futuro está en África



La tendencia de la población mundial es a envejecer. El 32 % de la población mundial en 2050 serán las personas mayores de 60 años. Por primera vez en la historia el número de niños será inferior al de ancianos, según un informe de la ONU. España será el país con la población más envejecida del mundo, seguido de Italia.


Los pronósticos de Naciones Unidas apuntan a que África tendrá en 2050 una cuota de distribución de la población joven y anciana parecida a la que tiene actualmente Latinoamérica y el Caribe. Estas dos regiones cuentan en estos momentos con un 10% de población mayor de 60 años. Un porcentaje que se espera que aumente a un 24% en el año 2050.

Actualmente África cuenta con la población más joven, un 15 % de niños y sólo un 5% de ancianos.



sábado, 7 de abril de 2007

Cambio climático en África

Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (cambio climático global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos). Estos gases harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren.
África solo emite el 3% del total de dioxido de carbono, CO2, aunque las emisiones son en la mayoría de los países muy bajas, existen importantes diferencias, así Sudáfrica, contribuye con 42% de las emisiones, y otro 37% de las mismas es aportado por Egipto, Nigeria, Libia y Algeria. El índice de emisión promedio tiene un valor menor a 0.36 toneladas de CO2 por habitante por año para 31 de las 54 naciones africanas, siendo superior en Libia con 8.28, Sudáfrica con 7.77
El cambio climático, unido a la "crónica vulnerabilidad" del sida, la pobreza y los conflictos bélicos, está provocando una aceleración del hambre en África.
Si el clima de África se vuelve aun más inconstante, entonces estarán en graves problemas. Lluvias escasas precedidas de lluvias fuertes fuera de temporada, que pudren las semillas, agudizan la precaria supervivencia de 15 millones de personas. Desde mediados de 1980, las emergencias por hambrunas en el continente negro, lejos de menguar, se han triplicado.

miércoles, 4 de abril de 2007

Máscaras africanas

Las máscaras son un símbolo dentro de la cultura africana. Su valor es religioso, y su función reguladora en la vida del poblado. Generalmente se utilizaban en ritos agrarios, funerarios, festivos e inciáticos, en los que cada miembro varón del poblado debía participar para ser admitido en la comunidad con pleno derecho.

La máscara controla esa fuerza vital, evita que dañe al grupo y la distribuye su fuerza en beneficio de todos.

En el momento del baile, la máscara protege al que la porta, y le convierte durante ese tiempo en otro ser. El portador de la máscara debe ir vestido de forma que no se le reconozca. Se considera máscara también al vestido, aunque lo más importante es la cabeza, donde reside la fuerza vital.


Si quieres conocer qué simbolizan las distintas máscaras entra en http://www.africaclub.com/mascaras.htm



Mácara Senufo Costa de Marfil, Burkina Fasso y Malí